La Guardia Civil recupera gran cantidad de efectos procedentes de numerosos robos en Murcia y Alicante

Fuente:

Los efectos sustraídos, la mayoría maquinaria y herramientas, y los daños causados están valorados en más 400.000 euros

La Guardia Civil recupera gran cantidad de efectos procedentes de numerosos robos en Murcia y Alicante

Hasta el momento se han esclarecido 15 delitos de robo y se ha detenido a una persona como supuesto autor de los delitos de hurto y receptación.

La mayoría de los efectos recuperados ya han sido devueltos a sus propietarios.

 La Guardia Civil está desarrollando desde principios de este mes una operación policial en la que se han recuperado gran cantidad de efectos procedentes de robos cometidos en distintas localidades de Murcia y Alicante.

Hasta el momento, se ha procedido a la detención de una persona como supuesta autora de los delitos de HURTO DE VEHÍCULOS y RECEPTACIÓN.

Esta operación está enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación de la comisión de delitos contra el patrimonio en las zonas rurales de la Región, como explotaciones agrícolas y viviendas ubicadas en zonas de campo.

A principios del presente mes de marzo, la Guardia Civil tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que se podría estar cometiendo un hecho delictivo en la zona del Campo de Cartagena, enmarcado en los servicios orientados contra los robos en zonas rurales.

Al tener conocimiento de este hecho, se inició rápidamente un dispositivo policial, con el fin de comprobar la veracidad del hecho y actuar en consecuencia al mismo.

Sobre el lugar del hecho la Guardia Civil observó un vehículo que había sido sustraído días antes en Alhama de Murcia y que estaba circulando por los caminos de un paraje de La Aljorra, t.m. de Cartagena, siendo posteriormente estacionado en el interior de una casa de campo próxima al lugar.

Los agentes investigadores se desplazaron hasta el inmueble, con el fin de comprobar la dudosa situación. Una vez inspeccionado el inmueble, se confirmó que el vehículo era el sustraído días antes.

Seguidamente se efectuó una minuciosa inspección al inmueble y sus anexos, donde se encontraron gran cantidad de efectos de los cuales el propietario no pudo acreditar su procedencia, por lo que los agentes procedieron a su intervención y puesta a disposición judicial.

Entre los efectos intervenidos en el inmueble se encontraban:

- Maquinaria y herramienta de trabajo (material de excavación grupos electrógenos, máquinas de soldar, compresores, herramientas de mano, taladros, radiales, martillos neumáticos,…).

- Un vehículo turismo de gama alta totalmente desguazado.

- Cinco motores y otras piezas de vehículos.

- Material informático (ordenadores, monitores y discos duros).

- Diverso mobiliario (sofás, mesas, sillas, estanterías, sillones,…).

- Otros objetos.

De todos los efectos recuperados se realizó una tasación que superó la cantidad de 320.000 euros que, sumando los daños causados en la comisión de los robos superan los 400.000 euros.

Seguidamente se inició una laboriosa investigación con el fin de conocer la procedencia de estos efectos, comprobar su vinculación a algún hecho delictivo y finalmente devolverlos a sus propietarios.

De esta investigación se desprendió que todos los efectos procedían de robos cometidos principalmente en inmuebles de empresas y explotaciones agrarias ubicadas en Murcia y Alicante.

Una vez localizadas a las víctimas de los hechos delictivos, se procedió a la devolución prácticamente a la totalidad de los efectos sustraídos.

Los hechos delictivos esclarecidos hasta el momento alcanzan la cifra de 15 robos acaecidos en las localidades murcianas de Cartagena (6), Fuente Álamo (3), Alhama de Murcia (1) y Santomera (1), además de 2 robos en Alicante y otros 2 en Almoradí (A).

En esta operación hasta el momento se ha procedido a la detención de una persona identificada como S.S.S.; de 53 años y vecino de La Aljora-Cartagena, como supuesto autor de los delitos de HURTO DE VEHÍCULO A MOTOR y RECEPTACIÓN.

Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones ni el esclarecimiento de más hechos delictivos.

La Guardia Civil recupera gran cantidad de efectos procedentes de numerosos robos en Murcia y Alicante - 1, Foto 1
La Guardia Civil recupera gran cantidad de efectos procedentes de numerosos robos en Murcia y Alicante - 2, Foto 2
La Guardia Civil recupera gran cantidad de efectos procedentes de numerosos robos en Murcia y Alicante - 3, Foto 3
La Guardia Civil recupera gran cantidad de efectos procedentes de numerosos robos en Murcia y Alicante - 4, Foto 4
Murcia.com