El secretario de Infraestructuras del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Cecilio Hernández, afirmó ante las críticas vertidas hoy por los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, sobre las inversiones en ferrocarril y una supuesta falta de patriotismo del Gobierno de España, que “los presidentes Camps y Valcárcel tienen pocas lecciones que dar, ya que utilizar la mentira para desgastar al Gobierno de España es una táctica muy poco patriótica”.
Asimismo, en el caso concreto del presidente Camps, el dirigente socialista le recordó que “patriotismo para un responsable político significa no utilizar presuntamente el cargo para aprovechamiento propio”.
A juicio de Cecilio Hernández, “de la reunión de ambos presidentes del PP los ciudadanos de Valencia y Murcia habrán obtenido pocas lecciones de credibilidad, porque el AVE del corredor del Mediterráneo está garantizado con todas las obras contratadas, a excepción del tramo de Callosa de Segura, y esto es un tren de Alta Velocidad en toda regla”. Una realidad que “no se puede manchar con datos amparados en la malintencionada ignorancia como es el dato que manejan de un Tren de Altas Prestaciones”.
En este sentido, la Comunidad de Murcia estará conectada a Madrid y al corredor del Mediterráneo por dos líneas de Alta Velocidad. “Los plazos de la línea prioritaria que en su día pactaron los gobiernos de Valencia y Murcia con el Gobierno de España tiene carácter prioritario en relación con la Línea de Alta Velocidad por Cieza”, indicó Hernández. “Por esto, a los empresarios que se reúnen para hablar de trenes de Alta Velocidad siempre en vísperas de elecciones hay que decirles que el tren por Cieza no tiene ningún retraso, ya que la Variante de Camarillas está en fase muy avanzada de construcción y el horizonte es el del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes, que llega hasta 2020”.
No obstante, en esta línea el Gobierno de España ya ha invertido en estos cinco años más de 250 millones de euros. “El Partido Popular tiene muy poca autoridad moral para criticar la planificación del Gobierno de España, toda vez que en la época del gobierno de Aznar el Plan Infraestructura de Transporte, que no lo presentaron en ningún foro legal, llegaba hasta Almería, cortando la posibilidad de conectar con el resto de Andalucía, y había diseñado doble vía para pasajeros y mercancías”.
Por ello, el responsable de Infraestructuras del PSRM-PSOE se pregunta “a qué se dedican Valcárcel y Camps a estas alturas, reclamando algo que diseñaron y que el gobierno de España va a poner en servicio”.
"Imposiciones de Aznar a Valcárcel"
Por otra parte, la conexión con Cartagena se consensuará con la Administración regional y los ayuntamientos para conseguir que conecte con otras infraestructuras, como el Aeropuerto. “La diferencia entre el Gobierno de España socialista y el de Aznar en su época es que el del PP le impuso a Valcárcel la mejora del aeropuerto de San Javier, ignoró el de Corvera, no invirtió ni un euro en ferrocarril y pasó ocho años sin aprobar un estudio informativo, ni siquiera de líneas de ferrocarril nuevas o de carreteras”.
Sin embargo, el Gobierno de España ha conseguido acuerdos con los gobiernos de Valencia y Murcia, como el de 1 de junio de 2005, para el trazado de la Línea de Alta Velocidad que ahora se está ejecutando.
Cecilio Hernández concluyó señalando que “no le pedimos al PP que se sume al esfuerzo del Gobierno de España para acelerar la puesta en servicio de estas importantes infraestructuras, pero sí le solicitamos que no ponga palos ni obstáculos en el camino”.