IU de CLM "se volcará" en la manifestación de Talavera y ve injustificada la de Murcia

Fuente:

Toledo, 25 mar (EFE).- El líder regional de IU, Daniel Martínez, ha anunciado hoy que esta formación política "se volcará" en la manifestación, convocada para el 27 de junio en Talavera de la Reina (Toledo), en defensa de los ríos Tajo y Alberche, y ha tachado de "injustificada" la celebrada el pasado miércoles en Murcia en contra del trasvase Tajo-Segura.

En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, Martínez ha expresado el apoyo total de IU a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, que debe ser, ha dicho, "un impulso definitivo a la recuperación del Tajo y su cuenca" y que debe tener plasmación en el futuro Plan de Cuenca del citado río.

El dirigente regional de IU ha puntualizado también que "no se trata de una manifestación contra nadie, se trata de reivindicar el presente y el futuro de nuestros ríos" y ha anunciado que esta formación presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región, animando a la participación en esta movilización.

En cuanto a la convocada por los regantes de Murcia, que el pasado día 18 congregó en esa capital a cientos de miles de vecinos del Levante en contra de la finalización del trasvase Tajo-Segura, la ha calificado de "injustificada, porque desde el Castilla-La Mancha hemos sido sobradamente solidarios con el Levante y lo seguimos siendo".

Respecto a las peticiones que se harán en la manifestación de Talavera, Martínez ha destacado el establecimiento de caudales ecológicos reales, que deben reflejarse en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en Aranjuez, en Toledo, en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Poner en funcionamiento las desaladoras del Mediterráneo, la absoluta prohibición de la venta por parte de los regantes del Tajo de sus dotaciones de riego a otras cuencas hidrográficas y la depuración terciaria de las aguas del Jarama y del Guadarrama son otras peticiones de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

Proponen igualmente garantizar el caudal ecológico mínimo en el río Alberche, la negación absoluta de trasvases desde el Tajo Medio y la realización de actuaciones que ayuden a recuperar el régimen natural del río, así como su entorno.

Martínez ha aludido también a las "grandes incoherencias" que están mostrando tanto el PSOE como el PP en torno al agua y los trasvases, "pues primero acuerdan por unanimidad la finalización del trasvase y, a día de hoy, no son capaces de ponerse de acuerdo en la fecha de caducidad ni en si ésta debe ir en el preámbulo".

También ha calificado como una "tremenda incoherencia" la actuación del Gobierno regional "cuando nos bombardea con la finalización del trasvase Tajo-Segura y la prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora", al mismo tiempo que impulsa la construcción de un trasvase a la Llanura Manchega, que se apoya en la misma infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

Según Martínez, dicho trasvase "pertenece al Plan Hidrológico de 1993, un plan ya derogado que recoge políticas antiguas y anquilosadas, que no son rentables social, económica ni ambientalmente", ha concluido. EFE

IU de CLM se volcará en la manifestación de Talavera y ve injustificada la de Murcia, Foto 1
Murcia.com