Alicante, 24 mar (EFE).- La asociación agraria ASAJA Alicante ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que autorice un riego de socorro de entre 50 y 60 hectómetros cúbicos (hm3) para la comarca de la Vega Baja con el objetivo de asegurar las hortalizas, cereales, cítricos y frutales.
En un comunicado, el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, ha apremiado a la CHS para que autorice el desembalse ya que de "la huerta no aguantaría más de 15 días" y "en estos momentos hay una reserva óptima en los embalses que supera los 200 hectómetros cúbicos".
Aniorte ha estimado que si no llega el agua a las acequias antes del 10 de abril se provocará secar 44.000 hectáreas de cultivos, se perderán más de 30.000 empleos y las mermas en las producciones sobrepasarían los mil millones al año.
Ha reiterado que el objeto del desembalse es "salvar las hortalizas y los cereales sembrados" y "garantizar la continuidad de los frutales", puesto que se abre un periodo de sequía tras las escasas lluvias registradas durante este invierno.
Asimismo, ha recordado a los agricultores la importancia de asegurar sus cosechas ante la amenaza de fuertes tormentas y caída de granizo.
El presidente de ASAJA ha reiterado la "necesidad" de incluir el seguro de la cosecha "como un gasto más de explotación que garantiza la renta y no como un gasto extra".
"Es importante no olvidar la importancia del seguro agrario, y más si tenemos en cuenta las pérdidas millonarias que ocasionó el pedrisco en la granada del campo de Elche el año pasado", ha subrayado. EFE