Obras Públicas fomenta la seguridad en la construcción con una jornada técnica sobre hormigón estructural

Fuente:

El objetivo es informar a los profesionales sobre la nueva normativa de Instrucción de Hormigón Estructural y las nuevas tendencias en la investigación en este campo

Obras Públicas fomenta la seguridad en la construcción con una jornada técnica sobre hormigón estructural

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebró hoy una jornada sobre el estado tecnológico de los hormigones bajo la nueva Instrucción estructural (EHE-08), que regula el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón dentro del marco de las actuaciones de fomento de la seguridad en el sector de la construcción que desarrolla el Ejecutivo regional.

La EHE-08 define un marco técnico en consonancia con la normativa europea y armonizado con disposiciones relativas a la libre circulación de productos de construcción a nivel comunitario. En concreto, aporta una serie de novedades como la incorporación de materiales innovadores a las estructuras como el hormigón reciclado, el autocompactante, el hormigón con fibras o el de alta resistencia para lograr más durabilidad en las construcciones, así en el proyecto se establece una vida útil específica en función del tipo de estructura.

El secretario general de la Consejería, José María Bernabé, explicó que “con esta jornada técnica informativa se presenta a los profesionales del sector la utilización de los hormigones de nueva generación en las estructuras, tanto en obras de edificación como de ingeniería civil, con el fin de alcanzar la seguridad adecuada en las construcciones y, por extensión, para los usuarios de las mismas”.

Protección medioambiental

Otro aspecto destacable de la EHE-08 es el referente a la incorporación de aspectos medioambientales en el proyecto y ejecución de las estructuras de hormigón, que amplía el reciclado y reutilización de residuos, como áridos reciclados o adiciones minerales procedentes de subproductos industriales, en su elaboración para prevenir impactos y fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

En palabras de Bernabé, “desde la Consejería queremos informar de los últimos avances y las posibles repercusiones futuras en las estructuras, no solo en los aspectos relativos a la construcción de estas, sino también al respeto medioambiental que cada día está más integrado en este sector, al tiempo que se proporciona una visión general sobre el nuevo regulador del hormigón, algo que repercutirá favorablemente en la calidad del proceso constructivo”.

Un completo panel de expertos

Entre los participantes están Miguel Mengual, presidente del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), y Manuel Camacho, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. También Fernando Rodríguez, de FHECOR Ingenieros Consultores, que mostró las novedades de la nueva EHE-2008; mientras que José María Carrau, de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), expuso la importancia del control de calidad y la certificación del producto.

Por su parte, José Calvo, de Hormissa-Hormigones del Sureste S.A., trató lo relativo a los hormigones de alta resistencia mientras José Calavera, presidente de honor del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), habló del hormigón armado.

En la sesión de esta tarde Carlos Parra de la Universidad Politécnica de Cartagena abordará la temática de los hormigones de autocompactantes mientras que, Bernardo Perepérez de la Universidad Politécnica de Valencia versará sobre los hormigones con fibras de acero. La investigación en los nuevos hormigones será tratada por Carlos Rodríguez, de CTCON. Finalmente, Antonio Trigueros, director de CTCON, será el encargado de cerrar las sesiones.

Obras Públicas fomenta la seguridad en la construcción con una jornada técnica sobre hormigón estructural - 1, Foto 1
Obras Públicas fomenta la seguridad en la construcción con una jornada técnica sobre hormigón estructural - 2, Foto 2
Murcia.com