Toledo, 24 mar (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apelado hoy a la conciencia ciudadana para ahorrar agua y preservar y mantener un recurso que en la comunidad autónoma es escaso y que "no nos sobra nunca".
Barreda se ha pronunciado en estos términos ante varias decenas de escolares durante la entrega de los premios regionales del agua en las categorías de dibujo y de fotografía con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Mundial del Agua.
El presidente regional ha transmitido a los estudiantes de Primaria que el problema del agua en Castilla-La Mancha no es coyuntural, sino estructural, porque está "en la España seca".
Por ello, hace falta ahorrar agua, usarla de forma racional y también -ha dicho- organizarse para no falte ese recurso que "no nos sobra nunca".
Barreda ha expuesto que uno de los principales problemas de la comunidad es que buena parte del caudal del río Tajo es detraído para enviarlo a otra cuenca, la del Segura, que desemboca en el Mediterráneo, cuando todos los estudiantes han aprendido que el Tajo desemboca en el Atlántico.
También ha lamentado que el Tajo recibe la contaminación del río Jarama, que "la comunidad vecina" debe depurar correctamente.
Por esos dos motivos, entre otros, ya no se puede beber agua del Tajo en Toledo -"sería un suicidio", ha advertido Barreda- ni tampoco bañarse, algo que sí era posible hace no mucho tiempo, cuando el río estaba "limpio y vivo" en la capital regional.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de que toda la sociedad se conciencie de la necesidad de ahorrar agua y ha agradecido la tarea que los profesores realizan en ese sentido.
Antes de pronunciar su discurso Barreda ha entregado los premios de la segunda edición del concurso "El agua pinta mucho en nuestras vidas", al que este año han concurrido casi 60.000 niños de 500 centros educativos.
Los premiados en la categoría de dibujo han sido Isabel Nevado del C.P. San Fernando de Albacete, Javier López Iniesta Díaz del Campo del C.P. Albuela de Daimiel (Ciudad Real), Sergio Jiménez Cuenca del C.R.A. Ojos de Moya de Landete (Cuenca), Asier Ameijeirias García del C.R.A. Serranía de Atienza de Atienza (Guadalajara) y Laura de la Cruz Molero del C.P. José Ramón Villa de Mora (Toledo).
En la cuarta edición de los premios de fotografía se ha premiado a las obras "La fuente de la vida", de Javier Fernández del Rivero Morales; "El mejor regalo del mundo", de Raquel Córdoba García, y "Vaciando el mar", de Emilio Muñoz Blanco. EFE