El PSOE denuncia que más de 24.000 personas superan el tiempo máximo de demora en las listas de espera de la sanidad

Fuente:

Critican la demora generalizada existente, en especial, la del Programa de Atención a la Mujer

El diputado socialista y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha calificado de “auténtico fracaso en la gestión de la política sanitaria” la situación de las listas de espera en el sistema sanitario público regional. “Aunque las peor lista de espera es la que soportan los enfermos en los pasillos de urgencias en los Hospitales públicos”, denunció. Por ello, el diputado pedirá mañana en la Asamblea Regional un Plan especial para reducir las listas de espera en los hospitales públicos de la Región.

Carpena señaló que además “hay otra lista de espera que no aparece en los datos que hace público la Consejería: la de las mujeres para acceder al PIAM (al Programa Integral de Atención a la Mujer). El diputado socialista considera un “autentico escándalo, sobre todo en algunas áreas sanitarias”, el tiempo de espera que transcurre para obtener una citología y la cita médica, ya que pueden transcurrir hasta seis meses.

Según el Decreto 25/2006 de 31 de Marzo, elaborado por el Gobierno regional en 2006, si un paciente esperaba más de un tiempo determinado, la Consejería de Sanidad tenía la obligación de ofrecerle alternativas para ser atendido en otros centros, incluso en la sanidad privada.

El número de pacientes que estaban en lista de espera a 31 de diciembre de 2008 -y que superaban el tiempo máximo de demora establecido en el Decreto 25/2006 de 31 de Marzo- ascendía a 24.641. A lo que la Consejería no ha dado solución. “Son los peores datos en muchos meses y la evolución anual ha sido pésima” criticó Carpena.

En el mes de junio de 2008, el número de pacientes que superaban la demora máxima de espera ascendía a 18.673. Es decir, se ha producido un aumento del 31,96 %.

Desglosados por actividad, los datos son los siguientes:

A) En lista de espera quirúrgica, cuyo tiempo de demora máximo, según el citado decreto, es de 150 días, había 1.117 pacientes que esperan más de 150 días. Como dato anecdótico, el diputado socialista destacó como significativo que 22 pacientes llevaban más de un año esperando ser intervenidos.

A 30 de junio de 2008, esperaban más de 150 días: 946 pacientes; es decir, en el mes de diciembre se produjo un incremento del 18,07 por ciento. Y 4 pacientes esperaban más de un año.

B) En lista de espera de realización de pruebas diagnósticas, cuyo tiempo de demora máximo es de 30 días, esperaban más de 30 días, un total de 1.276 pacientes.

A 30 de junio de 2008, esperaban más de 30 días: 1.216 pacientes, es decir, en el mes de diciembre se produjo un incremento del 4,93 por ciento. Lo más significativo es que a 8.012 pacientes ni siquiera se les había dado cita.

C) En lista de espera para ser atendidos por especialistas, cuyo tiempo de demora máximo es de 50 días, 22.248 pacientes esperaban más de 50 días.

A 30 de junio de 2008, 16.511 pacientes esperaban más de 50 días; es decir, en diciembre de 2008, se dio un incremento del 34,74 por ciento.

A la vista de estos datos y del fracaso de la aplicación del Decreto de Garantías de Demora Máxima, el diputado socialista exigirá mañana a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional un Plan Especial para reducir las listas de espera similar al que se realizó hace unos años.

El PSOE denuncia que más de 24.000 personas superan el tiempo máximo de demora en las listas de espera de la sanidad, Foto 1
Murcia.com