El Partido Socialista considera un “verdadero fiasco” el Plan de Dinamización de la Economía que presentó Valcárcel hace un año

Fuente:

Begoña García Retegui presenta las cifras del paro, la baja licitación de obra pública y estar a la cola en la Ley de Dependencia, como muestra del fracaso

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó de “fracaso sin paliativos y un verdadero fiasco” los resultados del Plan de Dinamización de la Economía que hace un año anunció el presidente Ramón Luis Valcárcel, con más de cien medidas que iban a reactivar la economía y el empleo con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros.

A juicio de García Retegui, los datos hablan por sí solos, ya que de 57.000 parados hace un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hemos pasado a 112.500, una tasa 1,6 puntos por encima de la media española. Y si hablamos de los datos del Inem, el paro ha crecido ha crecido en la Región un 70 por ciento, desde que se presentó el Plan, 20 puntos que lo que ha crecido en la media nacional.

Por otra parte, el presidente Valcárcel se comprometió a que 261 millones se invertirían ese mismo año para lo que se crearía el Instituto de Crédito y Finanzas que ya contaba con una partida presupuestaria de 3 millones en los Presupuestos de la Comunidad de este año. Este Instituto iba a ser el instrumento esencial de financiación del Plan de dinamización. Un año después, anunciado por el propio Valcárcel que iniciaría su actividad tras el verano de 2008, “sigue sin funcionar”.

Menos inversión por habitante

El Gobierno regional dijo que estas medidas eran complementarias a las previstas en los Presupuestos. Uno de sus ejes fundamentales era el incremento de la inversión productiva y el fomento de las políticas sociales.

En cuanto al incremento de la inversión productiva, un año después los datos acreditan que el Gobierno regional no ha cumplido tampoco su palabra y la licitación pública en 2008 ha caído un 30 por ciento respecto a 2007, siendo la inversión menor por habitante de todas las comunidades autónomas. Tan sólo se dedicaron 208 millones de euros licitados en obra pública en 2008, una cantidad 90 millones de euros inferior a la de 2007, insuficiente, escasa y ridícula para que fuera una verdadera apuesta para la reactivación económica.

La parlamentaria socialista declaró que “el Ejecutivo regional ha sido incapaz de adelantar la inversión pública, y es más, está cayendo y paralelamente el empleo. La destrucción de puestos de trabajo es mayor en Murcia porque el Gobierno regional ha sido incapaz de que las medidas que anunció sirvieran para contrarrestar la crisis económica”.

En cuanto a la política social, que era el tercer eje del Plan, no se han adoptados medidas de apoyo a las familias, estamos a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia y sigue sin ser una realidad la Renta Básica de Inserción.

“Por tanto, y a la vista de estos resultados, el Gobierno debería explicar para qué ha servido el Plan de Dinamización, porque una vez más, desgraciadamente, Valcárcel ha vuelto a vender humo”, concluyó García Retegui.

El Partido Socialista considera un “verdadero fiasco” el Plan de Dinamización de la Economía que presentó Valcárcel hace un año, Foto 1
Murcia.com