Las entidades de certificación reconocidas concederán el distintivo con el reconocimiento de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy el ‘Reconocimiento de distintivos de calidad en obras, productos y servicios en la edificación’, que certificará la calidad en las construcciones de la Región.
José Ballesta explicó que “con esta iniciativa, desde la Consejería se va a proporcionar el respaldo a las empresas que quieran llevar a cabo políticas de calidad en sus actuaciones, y se va a aumentar la seguridad y el bienestar a los usuarios de las edificaciones”.
A las obras, productos y servicios que opten al distintivo se les exigirá el cumplimiento de unas especificaciones técnicas que garanticen su idoneidad para el uso al que se destinan y que avalarán la excelencia en el proceso edificatorio. Asimismo, a los controles, certificaciones y ensayos iniciales realizados por el Servicio se sumarán unos controles periódicos de mantenimiento que confirmen el nivel inicial exigido.
Esta certificación, que tendrá una validez de tres años, podrá ser renovada por la Comunidad Autónoma tras comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos establecidos. Tanto los distintivos otorgados, como los renovados o dados de baja, quedarán incluidos en el Registro de carácter público creado a tal efecto. También se incluirán aquellos distintivos que hayan sido objeto de reconocimiento por otras comunidades autónomas con las que existan convenios de reciprocidad, y a los que hayan sido reconocidos por la Administración General del Estado.
El consejero de Obras Públicas afirmó que “el distintivo voluntario de calidad proporcionará un valor añadido, tanto a las empresas acreditadas como a las construcciones que obtengan el reconocimiento, al disponer del aval de un organismo autonómico, como es el Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación”.
Las empresas que decidan ser entidades certificadoras de distintivos de calidad podrán solicitarlo al Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación, y deberán presentar la relación de mejoras que aporta el distintivo respecto a los mínimos exigidos reglamentariamente.
Desde su entrada en vigor el pasado 12 de febrero, se ha recibido una solicitud de reconocimiento de Entidad de Certificación de hormigón fresco con el distintivo Calidad Técnica Verificada (CTV), por parte del Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia (CTCON), que se encuentra en fase de revisión.