El delegado del Gobierno preside la jornada de celebración del Día Meteorológico Mundial que este año se celebra bajo el lema “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”

Fuente:

Se han entregado distinciones a tres colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología de la Región de Murcia

El delegado del Gobierno preside la jornada de celebración del Día Meteorológico Mundial que este año se celebra bajo el lema “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”

• La AEMET de Murcia realiza medidas continuas del espesor de  la capa de ozono y del espesor óptico de aerosoles que se transfieren  a los principales observatorios internacionales

• La contaminación atmosférica, la pérdida de la capa de ozono  y el cambio climático, son los principales factores medioambientales  que influyen en nuestra salud

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido esta mañana junto al delegado territorial de Agencia Estatal de Meteorología de la Región de Murcia

(AEMET), Fernando Belda, los actos del Día Meteorológico Mundial que cada año conmemora la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde su creación en 1950.

En el transcurso de la jornada, González Tovar ha entregado las distinciones a tres colaboradores de la red climatológica de AEMET en la Región de Murcia: Antonio Palazón Ariño, colaborador de Alhama,

Leonardo Buendía Sánchez, colaborador de Beniaján, y Diego del Amor Carmona, colaborador del Embalse de Argos.

También, la directora del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Purificación Rodríguez, ha dado una conferencia sobre Meteorología y Salud Pública, relacionada directamente con el tema escogido este año por la Organización Mundial de Meteorología para conmemorar el día, “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”.

El delegado del Gobierno ha recordado que el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático perteneciente a la ONU (el IPCC) ha dejado claro no sólo que el cambio climático es indiscutible y que éste es debido principalmente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, sino que además “se prevé un aumento de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana, exacerbar la contaminación”.

González Tovar ha explicado que las predicciones de la calidad del aire son una buena oportunidad para emitir alertas tempranas y contribuir a atenuar los peligros relacionados con los contaminantes

atmosféricos. “Por ello el Gobierno de España está llevando a cabo una inversión importante en la AEMET para vigilar y hacer frente a la contaminación del aire”, ha manifestado.

En este sentido, González Tovar ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Natural y Marino, dispone de Redes Especiales para la vigilancia de la radiación solar, la capa de ozono y los aerosoles atmosféricos, los gases reactivos y otros contaminantes del aire así como de la composición química de la precipitación. Así por ejemplo, se realiza

una predicción hasta 5 días del Índice Ultravioleta máximo en condiciones de cielo despejado, para la prevención de los problemas de salud derivados de una exposición a la radiación ultravioleta del Sol.

En cuanto a la Delegación Territorial en la Región de Murcia de la AEMET, el delegado ha explicado que se disponen de modernas estaciones de medida de la radiación global, difusa y directa, la radiación infrarroja y ultravioleta y del ozono. Todos los datos obtenidos son distribuidos a organismos internacionales como la Agencia Europea de Medio Ambiente o el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM).

“También en la Región de Murcia disponemos de una estación para la vigilancia y la observación de la capa de ozono, donde se realizan medidas continuas del espesor de la capa de ozono”, ha indicado

González Tovar. Los datos obtenidos son difundidos al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación Ultravioleta (WOUDC) en Canadá. Además, nuestra Región tiene instalado uno de los cinco fotómetros CIMEL de España para la medida de aerosoles atmosféricos donde se estima el espesor óptico de aerosoles (EOA).

El acto ha contado con la asistencia de diversos representantes de instituciones públicas que habitualmente utilizan los servicios de la AEMET en nuestra Región como la Universidad de Murcia, el Aeropuerto de San Javier y la Base Aérea de Alcantarilla, el Instituto Oceanográfico, la Demarcación de Costas, la Dirección Provincial de Tráfico, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Instituto  Geológico y Minero, la Consejería de Agricultura y numerosos colaboradores de la Agencia.

El aire que respiramos y la salud pública

El delegado del Gobierno ha incidido en la estrecha relación que existe entre la salud y el medio ambiente que nos rodea y en particular, en la importancia del aire que respiramos. Ha indicado que aunque velar por sus buenas condiciones es responsabilidad de las distintas administraciones, también los ciudadanos deben contribuir mediante nuestra colaboración en el mejor uso de la energía.

Sobre los principales factores medioambientales que influyen en  nuestra salud, ha destacado la contaminación atmosférica, la pérdida de  la capa de ozono y el cambio climático.

De acuerdo con las Directrices sobre Calidad del Aire de la OMS, ha señalado que preocupa sobre todo la exposición a dos contaminantes: las partículas en suspensión procedentes de la combustión de

carburantes (PM) y el ozono O3. Respecto a éstas, ha recordado que cada año mueren prematuramente dos millones de personas debido a la contaminación del aire y que incluso concentraciones relativamente bajas de ozono, partículas y contaminantes conexos pueden tener efectos importantes en las afecciones respiratorias y cardíacas, en particular en los países en desarrollo.

Además, la OMS estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las muertes relacionadas con la calidad del aire. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas.

En lo que respecta a la pérdida de la capa de ozono, González Tovar ha incidido en el aumento que esto supone de las radiaciones ultravioletas y con ellas del melanoma en la piel y otras enfermedades, problema que puede ser especialmente importante en Murcia donde las horas de irradiación solar son elevadas.

Respecto al cambio climático, el aumento de la temperatura promedio del aire y del mar pueden afectar a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son el aire, el agua y los alimentos. De ahí que, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se esté trabajando en las estrategias que marcan la ruta para las administraciones Autonómicas y Locales, a quienes corresponde llevar a cabo los planes de acción.

En concreto, se ha referido al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Española de la Calidad del Aire, el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española del Cambio Climático y la Energía Limpia y recientemente el Borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible , entre otros.

El delegado del Gobierno ha concluido señalando que “sería de esperar que en la Región de Murcia, tanto en nuestras ciudades como en las áreas industriales, fueran aplicadas dichas Estrategias, con el

objetivo de conseguir que no se superen los límites establecidos para contaminantes, como se ha podido comprobar recientemente en la ciudad de Murcia para las PM y el O3”.

EL PASADO INVIERNO HA ESTADO MARCADO POR CUATRO EPISODIOS DE TIEMPO EXTREMO 
 

  • Aunque el régimen de precipitaciones acumuladas ha estado dentro de los valores normales de la Región, éstas se han concentrado en dos episodios principalmente  
  • Se ha registrado un episodio de frío extremo y temperaturas máximas por debajo de su valor medio  
  • Destacan los dos episodios de vientos muy fuertes. Las rachas de viento en ambos episodios superaron los 100 Km/h, resaltando los 115 Km/h registrados en Yecla en la primera semana de marzo  

Murcia, 20 de marzo de 2009 (AEMET) - El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de la Región de Murcia (AEMET), Fernando Belda, ha señalado esta mañana que, de acuerdo con los datos recopilados durante este invierno, dicho periodo tuvo un comportamiento normal en términos generales, destacando cuatro episodios de tiempo extremo, uno de nieve y lluvia, dos de vientos fuertes y otro de lluvias generalizadas.

Precipitación: 

Las cantidades de precipitación acumuladas durante este invierno, unos 80 l/m2 en promedio, pueden considerarse como normales. Se contabilizaron más de 35 días con precipitación, acumulándose las cantidades más importantes en dos episodios. 

En el primer episodio, a final de la primera decena de enero, se produjeron precipitaciones en forma de nieve en las comarcas del Noroeste, Alto Guadalentín y Sierra Espuña, alcanzándose espesores de nieve superiores a 20 cm en el Campo de San Juan (Moratalla). Estas precipitaciones fueron en forma de lluvia en el resto de la Región, acumulándose en el Campo de Cartagena y Mar Menor cantidades próximas a los 50 l/m2. 

En el segundo episodio, en los primeros días de marzo, se produjeron precipitaciones persistentes y generalizadas, registrándose hasta 100 l/m2 en puntos del Valle de Guadalentín y de la comarca del Río Mula.

Temperatura: 

El invierno comenzó con un período de temperaturas máximas relativamente frías, acentuándose a finales de la primera decena de enero con el episodio mas frío de la estación. El día 8 de enero, la media de las máximas para el conjunto regional se aproximó a los 5 ºC, y la media de las mínimas, el día 10, bajó hasta -1 ºC. Ya en la tercera decena de enero, y asociado a un episodio de vientos del noroeste, las temperaturas máximas cambiaron su tendencia, alcanzándose temperaturas próximas a 25 ºC , inusuales en este mes. Durante el resto del invierno las temperaturas se ajustaron a los valores normales de la época.

Viento: 

Pese al predominio de los vientos de levante, lo mas destacable, en lo que tiempo extremo se refiere, fueron los dos episodios de vientos muy fuertes de noroeste.  

El primer episodio, que estuvo asociado a un fenómeno extremo conocido como ciclogénesis explosiva, ocurrió en la tercera decena de enero y afectó a toda la Región, registrándose rachas de 108 km/h en Mula y 104 km/h en Zarcilla de Ramos y Molina de Segura.  

El segundo, a principios de marzo, fue especialmente severo en la comarca del Altiplano, al noreste de la Región, alcanzándose 115 km/h en Yecla y 100 km/h en Jumilla.

El delegado del Gobierno preside la jornada de celebración del Día Meteorológico Mundial que este año se celebra bajo el lema “El tiempo, el clima y el aire que respiramos” - 1, Foto 1
Murcia.com