El Servicio de Integración Laboral de la Región de Murcia ha doblado en lo que va de año el número de atenciones de nueva incorporación con respecto a la media de las realizadas en años anteriores. De la misma manera, este Servicio promovido por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia) ha visto aumentar también las cifras de personas interesadas en los cursos de formación que ofrece, duplicando también sus números en relación a la media mensual del año anterior.
En total, en el primer mes de este año, el número de incorporaciones nuevas para una primera orientación fue de 115, por una media de 63 en el mismo período del pasado año. En esta primera entrevista el Servicio trata de establecer un itinerario formativo laboral que permita guiar a la persona con discapacidad en la búsqueda de empleo. En relación a la formación, las solicitudes para la realización de cursos se han disparado muy por encima de la oferta, con más de 130 candidatos, en ocasiones, para cursos de 15 plazas.
Otro de los datos negativos que se han observado desde el S.I.L. es el gran número de personas que están volviendo a una situación de desempleo tras largos períodos de ocupación, así como la disminución en el número de ofertas recibidas y la calidad y estabilidad de las mismas, lo que ha repercutido en un aumento de unas 800 altas nuevas en su bolsa de trabajo, que ya se sitúa en torno a las 5000 personas a nivel regional.
A pesar de ello, el esfuerzo del Servicio por promover la igualdad y un elevado nivel de empleo para las personas con discapacidad física y orgánica en la Región, ha permitido mantener por encima de 400 las inserciones logradas en un año, alcanzando las 500 inserciones el pasado año.
El Servicio de Integración Laboral de la Región de Murcia pretende ser una herramienta óptima para alcanzar la integración laboral de las personas con discapacidad física y orgánica, además de apoyar medidas de prevención y lucha contra el desempleo con el fin de conseguir un mercado laboral sin exclusiones. Para ello mantiene tres Delegaciones principales en Murcia, Cartagena y Comarca del Altiplano, existiendo también puntos de atención en Totana, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar y Comarca del Noroeste, sumando ya 14 municipios en los que se halla la presencia del Servicio. Además de estos convenios contraídos con las administraciones locales, existen numerosas empresas con las que el Servicio colabora activamente, así como convenios de colaboración concertados con organizaciones empresariales.