Valcárcel confía en que el Gobierno de España adopte el lema de la ONU ‘Agua compartida’

Fuente:

El presidente autonómico afirma que alicantinos, almerienses y murcianos “no pedimos un trato de favor, sino disfrutar de los mismos derechos que el resto de españoles, como reconoce la Constitución”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy, en un artículo publicado en varios medios regionales y nacionales con motivo del Día Mundial del Agua, que “resulta revelador” que este año la Organización de las Naciones Unidas haya elegido el lema ‘Agua compartida, oportunidades compartidas’ para conmemorar esta efeméride, y añadió que confía en que el Gobierno de España “sea capaz de adoptarlo, y que los españoles lleguemos a acuerdos sobre medidas definitivas en materia de agua”.

El jefe del Ejecutivo murciano destaca en su artículo que “es significativo que la ONU subraye los beneficios que genera la cooperación en cuanto a la cesión de caudales excedentes de unas cuencas a otras deficitarias”, y recuerda que durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua.

Para el presidente regional, “daría vergüenza ajena que los españoles no pudiéramos también alcanzar pactos estables en una cuestión tan fundamental para nuestro futuro como es la buena gestión de los recursos hídricos nacionales”.

Agua, tesoro patrimonio de todos

Valcárcel subraya en su escrito que en la Región de Murcia, dado su déficit hídrico estructural, “conocemos muy bien cómo extraer el máximo rendimiento de cada gota de agua, de ese tesoro natural que es patrimonio de todos. Nuestra Comunidad Autónoma se ha convertido en ejemplo mundial, en el mejor exponente del alto rendimiento que genera una de las agriculturas más avanzadas tecnológicamente en lo referente a aprovechamiento y reutilización del agua”, agrega.

“Por eso -expone- resulta aún más incomprensible, casi suicida, poner en riesgo la continuidad del sector agrícola, que genera tanta riqueza, así como del resto de sectores económicos ligados a ella”.

En el texto recuerda que se cumplen 30 años desde los primeros envíos de agua del trasvase Tajo-Segura, y remarca que “hoy, más que nunca, debemos defender la continuidad de esta infraestructura tan decisiva para el progreso y crecimiento económico no sólo de nuestra tierra y de las provincias limítrofes, sino de toda España”.

“Estos territorios -afirma Valcárcel- han reforzado sus vínculos al compartir solidariamente el trasvase y, según lo dispuesto legalmente, unos recursos hídricos esenciales que nos pertenecen a todos los españoles”.

Valcárcel resalta que esos recursos “se ven ahora amenazados por la sombra de la insolidaridad y los intereses egoístas de quienes piensan en España como un conjunto de compartimentos estancos en lugar de como la casa común en la que todos convivimos”, y añade que “alicantinos, almerienses y murcianos no pedimos un trato de favor, sino simplemente disfrutar de los mismos derechos que el resto de españoles, como reconoce nuestra Constitución”.

En su artículo, el jefe del Ejecutivo murciano, concluye que “el Gobierno regional apuesta por dejar atrás enfrentamientos y conflictos, partiendo del diálogo, la lealtad, el consenso y la solidaridad para la consecución de una solución definitiva en una cuestión en la que están en juego el presente y el futuro de todos los murcianos”.

Valcárcel confía en que el Gobierno de España adopte el lema de la ONU ‘Agua compartida’, Foto 1
Murcia.com