La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación aumenta el número de actividades del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para facilitar la internacionalización de las empresas regionales. Así, para este año está prevista la participación de empresas murcianas en un total de 38 ferias, que suponen 12 más que en 2008, 43 misiones comerciales, de las cuales 12 serán inversas, y 14 seminarios, además de organizar diferentes rondas de entrevistas con otros países y otras actividades como jornadas, foros, exposiciones y cursos.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “desde el Gobierno regional estamos apoyando a las empresas de las Región para que puedan entrar en nuevos mercados y aumentar sus exportaciones. La innovación y la internacionalización son claves para combatir la crisis. En esta línea, es fundamental acudir a las grandes ferias internacionales en las que nuestras empresas mantienen apretadas agendas de contactos con potenciales clientes previamente seleccionados por los expertos de la Consejería”.
Otras de las novedades que recoge para este año el Plan de Promoción Exterior es la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación con la puesta en marcha de una página web que ofrece información detallada relacionada con todas las actividades que se realizan en el marco de este plan.
La nueva página web www.agendaexterior.com, que recoge toda la información disponible del Plan de Promoción Exterior, permite consultar el calendario de actividades, los eventos relacionados con la formación, así como acceder de forma directa a la información de las promociones por sectores, tipos de acción o por países. Además, incluye un buscador de eventos flexible en que tecleando cualquier registro permite acceder a la información relacionada.
“Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, consciente de que el Plan de Promoción Exterior de la Región se ha convertido en referencia para las empresas murcianas en el cada vez más competitivo y complejo ámbito de la internacionalización, apuesta por innovar en esta nueva forma de difundir sus acciones, dirigidas tanto a las empresas que se inician en la exportación, como hacia las que desean abrir nuevos mercados o quieren consolidar su presencia en ellos”, apuntó Marín.
Al mismo tiempo y dentro de las novedades introducidas por la Consejería para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras de la Región, el Instituto de Fomento ofertará próximamente el curso ‘Exportaweb’, destinado a contribuir al perfeccionamiento de las páginas webs y los portales de las empresas, asociaciones y organismos públicos, con el fin de conseguir una herramienta eficaz y estratégica para la expansión internacional que ofrezca mejores servicios a sus clientes y distribuidores, que difunda una imagen solvente de su marca y que favorezca el incremento de las ventas de sus productos.
El Plan de Promoción Exterior tiene como objetivo principal optimizar la internacionalización de la empresa murciana mediante la incorporación de nuevas empresas, la diversificación de los productos exportados, la penetración en nuevos mercados y la consolidación de los mercados ya iniciados. Para ello, se coordina la participación en diferentes actividades, como ferias internacionales, misiones comerciales, seminarios y foros, que el Plan de Promoción Exterior organiza cada año, tanto en España como en el extranjero.
En cuanto a los destinos, atendiendo a la demanda empresarial o a las oportunidades detectadas, la programación de este año hace especial hincapié en mercados como los de Estados Unidos y China, seguidos de los Emiratos Árabes, India y México.