Entre otras mejoras, hará posible que las personas con problemas de movilidad pueden visitar el camarín del Santuario de la Esperanza y el Real Alcázar Santuario
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, ha subvencionado 18 obras de supresión de barreras, a lo largo de 2007 y 2008, por un importe total de más de un millón de euros. Además, para este año se ofrece una nueva línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos de la Región, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza la próxima semana.
Según el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, “el Gobierno regional, consciente de la importancia que la supresión de las barreras físicas representa para la plena integración social de las personas con discapacidad, continua apostando por la mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos, con la eliminación de barreras en calles, espacios y edificios”.
Las actuaciones subvencionadas en 2007 ya se encuentran finalizadas. En algunos casos se trata de pequeñas obras, pero muy necesarias, que han solucionado problemas de accesibilidad en el entorno de los pueblos de Alcantarilla, Archena, Blanca, Fortuna, Murcia y Puerto Lumbreras.
Gracias a estas ayudas se ha construido en Calasparra un ascensor en el Museo Arqueológico, ubicado en un emblemático inmueble del siglo XVIII, ‘La Encomienda’, y otro en el Santuario de la Esperanza, que hace posible el acceso al Camarín de la Virgen. Además, en Yecla se han realizado obras en varios espacios públicos, dentro de un programa de mejora de accesibilidad que ya cumple su novena fase.
Así mismo, a lo largo de todo el año pasado se comenzaron otra serie de obras para mejorar la accesibilidad en espacios y edificios públicos en Alcantarilla, Villanueva, Yecla y Fortuna.
En Alguazas se está trabajando por hacer accesible a las personas con discapacidad su Plaza Mayor, mientras que en Caravaca de la Cruz se realizan tareas para suprimir las barreras del Real Alcazar Santuario de la Vera Cruz, algo que, con la proximidad del año Jubilar en 2010, permitirá el acceso al templo sin dificultades.
Por otro lado, en Moratalla se está remodelando la Plaza del Hogar del Pensionista y en Santomera se suprimirán las barreras arquitectónicas de la Plaza de la Salud.
Fotos:
1) Un ascensor permite el acceso a personas con discapacidad a las distintas estancias del edificio ‘La Encomienda’, en Calasparra.
2) Actuación realizada en Yecla para el acceso a una plaza.