Jerte (Cáceres), 20 mar (EFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy que no tiene ninguna "novedad oficial" respecto al trasvase desde Valdecañas y ha querido dejar claro que si en un momento se pone sobre la mesa este tema "Extremadura pondría sus condiciones".
Fernández Vara ha contestado así a las declaraciones realizadas por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, quien ha indicado que "alguien miente en el PSOE", porque el presidente de la Junta dice que no sabe nada y dirigentes socialistas murcianos "ya han visto planos y papeles".
A preguntas de Efe, Fernández Vara ha indicado que a un presidente que no se ha negado a que se pueda hablar lo lógico es que no se le oculte información, "por lo que tengo que deducir que hay más interés por parte de algunos de que se hable del tema que del propio Ministerio que no lo pone encima de la mesa".
En este sentido, ha destacado en que si en algún momento se pusiera sobre la mesa el asunto del trasvase "Extremadura pondría sus condiciones, porque el estar dispuesto a hablar no significa estar dispuesto a claudicar".
Así, ha asegurado que le preocupa mucho que se lleve a cabo un plan de viabilidad de los regadíos afectados "entre otras razones porque nosotros también tenemos nuestros problemas" y ha añadido que le parece perfecto que se busquen soluciones para los demás, "pero también para nosotros".
En este contexto ha querido dejar claro que el Gobierno extremeño lo que no va a hacer en ningún caso es estar pronunciándose "sobre suposiciones que en estos momentos ponen en evidencia que hay gente interesada en que se hable del tema" pero que quien debería ponerlo encima de la mesa que es el Ministerio "no lo acaba de poner".
El presidente extremeño ha aseverado que hay una serie de obras en Extremadura que haría posible que se tuviera mucha más capacidad de embalsamiento que la que se tiene actualmente.
Asimismo, ha insistido en que la Federación de Regantes del Tajo "ya sabe que vendrán conmigo el día que haya que hablar y que vamos a poner encima de la mesa un plan de viabilidad en el caso de que ese supuesto se planteara como una cuestión previa antes de empezar a hablar".
Sobre la realización de un estudio para saber si hay agua para hace frente al trasvase que ha demandado Monago, el presidente extremeño se ha limitado a señalar que "si hay alguien que dice que hay que hacer un estudio" significa que los estudios no están hechos y por tanto "no hay nada más de qué hablar". EFE