José Guijarro señala que la siniestralidad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma se ha reducido un 38 por ciento
El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guijarro, informó hoy en rueda de prensa de que las autovías de la Comunidad Autónoma contarán a partir del próximo mes de mayo con personal de vigilancia que atenderá las emergencias en carretera durante las 24 horas del día.
José Guijarro explicó que “esta acción supone un salto cualitativo en la explotación de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma ya que los conductores contarán con asistencia permanente en carretera, complementando de esta forma las actuaciones en materia de seguridad vial que se están llevando a cabo desde la Consejería “.
El director general apuntó que la Región “cuenta con 225 kilómetros de autovías de titularidad autonómica, un aumento sustancial que se ha venido materializando a lo largo del último año, en el que se han abierto al tráfico tres nuevas autovías, la de Alhama-Campo de Cartagena, la Totana-Mazarrón y la que une ambas, lo que exige nuevos procedimientos de conservación y explotación para reforzar la seguridad de los usuarios”.
La vigilancia, conservación y mantenimiento de esos 225 kilómetros ha supuesto una inversión de 11 millones de euros por parte del Gobierno regional que se distribuirán a lo largo de tres anualidades. Los trabajos han sido adjudicados a dos Uniones Temporales de Empresas, con participación mayoritariamente murciana, y generarán más de 110 empleos en la Región, cifra que se incrementará conforme se vayan ejecutando actuaciones de conservación y mantenimiento en las autovías.
Centros de Explotación Integral
El director general explicó que “este nuevo servicio se desarrollará desde los dos Centros de Explotación Integral que la Comunidad Autónoma va a instalar en los municipios de Mazarrón (en las proximidades de la RM-3) y Fuente Álamo (junto a la RM-2), bajo la dirección de los técnicos del Servicio de Contratación de la Consejería de Obras Públicas”.
Desde estas oficinas, que contarán también con personal administrativo, realizarán su trabajo las brigadas de conservación, que efectuarán las labores de reparación y mantenimiento de las autovías, así como el personal de vigilancia, que velará por el bienestar de los conductores durante las 24 horas del día.
Cada Centro de Explotación atenderá las autovías correspondientes a su área de influencia. Desde Mazarrón se dará servicio a la autovía Totana-Mazarrón (RM-3), a la que une ésta con la Alhama-Campo de Cartagena (RM-23), y a la Lorca-Águilas (RM-11); mientras que desde Fuente Álamo se cubrirá el mantenimiento y vigilancia de la autovía del Mar Menor (RM-19), La Manga (RM-12) y la de Alhama-Campo de Cartagena (RM-2).
Un 38 por ciento menos de accidentes
José Guijarro señaló que la siniestralidad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma se ha reducido un 38 por ciento con respecto al pasado año y afirmó que “se trata de un dato alentador que nos anima a continuar trabajando en la mejora de las infraestructuras por carretera de la Región”.
Además, el director general recomendó prudencia al volante durante la operación retorno del puente de San José, y anunció que, “en lo que llevamos de mes de marzo, no se ha producido ningún accidente con resultado mortal en las vías de titularidad autonómica”.