El Consejo de Gobierno ha aprobado el Estatuto Básico de Centros Sociales de Personas Mayores de la Región de Murcia dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), organismo dependiente de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, que establece que los Centros Sociales de Personas Mayores se configuran como unidades de fomento de la convivencia y promoción social, formación, información y desarrollo de actividades culturales y de ocio, dinamizadoras de las relaciones interpersonales y grupales.
Estos centros son establecimientos públicos especializados, destinados a la atención y asistencia de este colectivo, en materia de servicios sociales. Para ser usuario hay que residir en la Región de Murcia y tener 65 años, o 60 si se es titular de una pensión. También puede adquirir esta condición el cónyuge del usuario o persona unida a éste por análoga relación de afectividad. No es compatible con la pertenencia a otro centro social de la Comunidad Autónoma.
La participación de los usuarios en el funcionamiento de los centros dependerá de su intervención en las actividades que se organicen. Se distinguen hasta cinco niveles: el primero exige la integración del usuario en los distintos servicios, actividades o grupos y su participación en la Asamblea General. El segundo está reservado para los usuarios con inquietudes y deseos de colaborar, que por sus facultades, experiencia y potencialidades contribuyan activamente en la creación y mantenimiento de actividades y grupos, sirviendo de motivación tanto para ellos como para los demás.
El tercer nivel supone la participación en los programas de acompañamiento y apoyo a las personas mayores que lo precisen para el desarrollo de actividades que le faciliten las relaciones e integración en el centro. El cuarto es para los delegados elegidos dentro de cada actividad, taller o grupo, cuya competencia será recoger y trasladar al representante de su área de trabajo demandas, sugerencias y propuestas.
Finalmente, el quinto nivel estará formado por los representantes elegidos entre los delegados por cada área de trabajo, que se integrará en el Consejo de Participación, que se configura como el órgano de participación explícita con las actividades y servicios del centro.
A efectos de la participación de los usuarios y de la elección de representantes, se han establecido siete áreas de trabajo: Salud, Sociocomunitaria, Cultural, Educativa y Ocupacional, Deportiva, Ocio y Convivencia y Promoción Cultural Externa.