Para el jefe del Ejecutivo regional “Murcia alzó ayer una voz que debe trascender fronteras y ser escuchada por quien tiene las competencias”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, denunció ayer que “es el Gobierno de España el que tiene que acabar con la pesadilla entorno al agua y el trasvase del Tajo-Segura, porque las competencias en esta materia son estatales”.
El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones tras recibir anoche, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, la Medalla de Oro de esta entidad por el apoyo del Gobierno regional a los empresarios de la comarca, resaltó que a la manifestación también acudió el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, “una presencia muy importante porque, en definitiva, representa a todos los regantes de España, incluidos también los de Castilla-La Mancha”.
Ramón Luis Valcárcel señaló que la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura “fue multitudinaria, en cuanto a cantidad, pero también cualitativamente muy interesante, ya que se movilizaron ciudadanos que llegaron desde distintos puntos del sureste español como Almería, Castellón, Valencia y Alicante”.
El jefe del Ejecutivo murciano destacó “la respuesta que se ha dado en una región como la nuestra, pequeña en dimensión, pero al mismo tiempo entusiasmada y comprometida con su futuro, que no queremos que otros comprometan negativamente”.
“La voz que se escuchó ayer en Murcia debe trascender fronteras y ser escuchada por quien realmente tiene que escucharla, que es quien tiene la competencia para acabar con esta pesadilla, el Gobierno de España", remarcó.
Posteriormente, el presidente, entrevistado en el programa La Linterna que conduce César Vidal en Cope, explicó que si prosperan las enmiendas del PSOE a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha “no habría que esperar a 2015 para ver la caducidad del trasvase Tajo-Segura, sino que al día siguiente de haberse aprobado el Estatuto el Levante dejaría de percibir esa agua al contemplar una reserva de 600 hectómetros en cabecera que imposibilitaría cualquier trasvase”.
Ramón Luis Valcárcel precisó que la Región de Murcia “no tiene ninguna aspiración a condicionar ningún Estatuto siempre y cuando incluya cuestiones que competan a esa autonomía, y no contemple asuntos que son competencia del Estado y que, por tanto, puedan perjudicar a otras comunidades”.
Así mismo, el presidente abogó “por recuperar el Pacto Nacional del Agua, que fue roto por José Luis Rodríguez Zapatero cuando derogó y paralizó las obras del trasvase del Ebro, mediante un decretazo, sin debate y sin alternativas”.
Manifestación 18 marzo en Murcia en defensa del trasvase:
Reportaje I
http://www.murcia.com/region/fotos/2009/manifestacion-defensa-trasvase/
Reportaje II
http://www.totana.com/cgi-bin/manifestacion-murcia-defensa-trasvase-2009.asp