El presidente afirma que el Ejecutivo murciano “no tolerará que se toque el trasvase Tajo-Segura”, y recuerda que Castilla-La Mancha “no tiene competencias para decidir sobre la política hidrológica nacional”
Insiste en que “el Gobierno regional no aceptará que el Estatuto castellano manchego fije la caducidad de esta infraestructura, ni una reserva de 600 hectómetros cúbicos en cabecera”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy al Gobierno de España “que escuche el clamor de Valencia, Almería y Murcia en defensa de los trasvases”, y añadió que el Ejecutivo murciano “no tolerará que se toque el acueducto Tajo-Segura”.
Valcárcel realizó estas declaraciones durante la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que transcurrió por las calles de Murcia y en la que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros representantes políticos, sindicales, empresariales, y de organizaciones agrarias de las comunidades beneficiadas por las aguas que se trasvasan desde el Tajo.
Para el presidente regional murciano, el Gobierno de España “tiene que tomar las riendas de la política de agua, que ha abandonado” y recordó que “ni Castilla-La Mancha, ni ninguna comunidad autónoma tiene competencias para decidir sobre la política hídrica nacional”.
Remarcó que “el Gobierno regional no aceptará que el Estatuto castellano manchego fije la caducidad de esta infraestructura, ni una reserva de 600 hectómetros cúbicos en cabecera”.
Valcárcel destacó que el intento de acabar con el Tajo-Segura “es un atentado contra los intereses de toda España, no sólo de Murcia” y por eso, añadió, “debemos defender unidos esta infraestructura que desde hace 30 años está generando riqueza y progreso”.
El jefe del Ejecutivo regional subrayó el éxito de la manifestación, a la que acudieron más de 400.000 ciudadanos de Almería, Castellón, Valencia, Alicante y de todos los municipios de la Región de Murcia. “Si desde aquí somos capaces de llegar al resto de España y concienciar a quien hay que concienciar, el esfuerzo que todos los ciudadanos hemos hecho hoy habrá merecido la pena”, apostilló.
El agua es patrimonio de todos los españoles
Valcárcel explicó que la Región de Murcia no se opone al desarrollo de las competencias autonómicas ni a la mejora del autogobierno por parte de otras autonomías, pero remarcó que “el Tajo es un río de España y el agua patrimonio de todos los españoles, por esto no vamos a tolerar que nadie le ponga fronteras”.
Destacó que “no vamos contra nadie sino a favor de una España solidaria, conforme a los mandatos constitucionales”, y por ello “no podemos admitir que un Estatuto suponga privilegios de unas comunidades sobre otras. Nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro”, aseveró.
Valcárcel recordó la especial contribución de la agricultura murciana al conjunto de España, especialmente en estos momentos de crisis, y subrayó que este sector económico representa el 14 por ciento del empleo y contribuye en un 10 por ciento al Producto Interior Bruto de la Región.
El presidente regional acusó a Rodríguez Zapatero de llevar a cabo”una política hídrica inconstitucional”, y le responsabilizó de “dinamitar la planificación hidrológica nacional que se encontró cuando llegó a La Moncloa”.
Exigió al Estado que ejerza sus competencias y que admita que “el agua es un bien de interés nacional”, pues, de lo contrario, “estará firmando la sentencia de muerte del Tajo-Segura, vaciando de competencias al Estado e infringiendo la Constitución”, concluyó.
Manifestación 18 marzo en Murcia en defensa del trasvase:
Reportaje I
http://www.murcia.com/region/fotos/2009/manifestacion-defensa-trasvase/
Reportaje II
http://www.totana.com/cgi-bin/manifestacion-murcia-defensa-trasvase-2009.asp