El consejero Marín ha presentado la programación para este año de la Red Columnaria que desde su creación ha desarrollado 50 actividades en 12 países con la participación de 800 académicos
La Región de Murcia es un referente internacional en investigación de Humanidades y Ciencias Sociales y lidera varios proyectos en los que participan expertos de todo el mundo. Así lo atestiguan iniciativas como la Red Columnaria, cuya programación para 2009 presentó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y que esta semana celebra uno de su 14 congresos y seminarios en la Universidad de Murcia bajo el titulo ‘Nuevas propuestas para interpretar las Monarquías Ibéricas’, con la participación de expertos de universidades como Oxford o Stanford.
Marín destacó que “el apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales es una prioridad y un elemento diferencial de la política científica regional. La Consejería, a través de la Fundación Séneca, subvenciona el desarrollo de nuevos proyectos de investigación que favorecen la generación de conocimiento en estas áreas y consolidan la actividad de los investigadores y grupos de investigación de nuestra Región, para incrementar su calidad y competitividad así como su proyección internacional, lo que sin duda incide en el mayor reconocimiento e impacto social de su investigación”.
En el periodo 2006-2008, la Fundación Séneca ha invertido más de dos millones de euros en el Programa de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, con un presupuesto para 2009 que ronda los 800.000 euros. Esta inversión se distribuye entre el respaldo a 80 proyectos en los que participan casi 500 investigadores murcianos de Humanidades y Ciencias Sociales en materias como historia, arte, literatura, filología, arqueología, filosofía, economía o psicología, así como en actuaciones estratégicas, entre las que figuran la Red Columnaria o Interclassica -actualmente el portal en español más importante sobre el mundo greco-latino; y el proyecto de Bibliotecas Virtuales de la Fundación.
“Los estudios de Ciencias Sociales y Humanidades son básicos en cualquier sociedad avanzada y la base para progreso socioeconómico y cultural, con aportaciones desde la Región a temas mundialmente relevantes. El desarrollo de proyectos de investigación internacionales y de la más alta calidad es fundamental para lograr el bienestar social y afrontar retos como la aplicación de las nuevas tecnologías a campos como la educación o los procesos de cambio sociales y culturales emergentes, para desarrollar una visión crítica y, a la vez, constructiva sobre los mismos”, indicó Marín.
Red Columnaria
El proyecto de Red Columnaria, cuyo nombre viene del ‘Columnario’, una de las monedas de mayor acuñación y circulación entre España y sus territorios americanos en el siglo XVIII, es una de los proyectos estratégicos del Programa Específico de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales desarrollado por la Fundación Séneca en el marco del II Plan Regional de Ciencia y Tecnología.
Esta actuación de investigación en historia nació hace cinco años a partir de una iniciativa del profesor de la Universidad de Murcia José Javier Ruiz Ibáñez, y gracias al apoyo del Gobierno regional. El objetivo de la red, que abre una nueva línea de investigación más plural, es comprender la expansión ibérica en los siglos XVI y XVII por todo el mundo como un fenómeno global caracterizado por la circulación de personas, objetos y concepciones que se adaptaron a las diversas realidades locales en ámbitos territoriales muy distintos. “El trabajo de la red consiste en mostrar cómo muchos de los modelos sociales, políticos y culturales que se generaron en esos momentos siguen vigentes hoy día, además de ser un espacio de reflexión conjunta que permite explicar mejor cómo se formó el mundo del que venimos y conocer nuestra realidad”, afirmó Marín.
En sus cinco años de existencia, la Red ha adquirido una credibilidad científica notable y un enorme atractivo para grupos de trabajo punteros que han buscado incorporarse a ella. De hecho, la Red Columnaria aglutina más de 80 investigadores de primer nivel procedentes de España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, México, Chile, Perú, Turquía, Argentina y Brasil, además de India y Japón. Marín apuntó que “estamos especialmente orgullosos de esta red porque permite una visión plural e internacional de las monarquías ibéricas en la época del Imperio, que da voz a las historiografías nacionales de los países que formaron parte del mismo”.
En todos estos países operan nodos de la Red Columnaria que han desarrollado 50 actividades en 12 países, y hacen posible la participación de cerca de 800 académicos. Al menos tres colecciones de libros (en España, Argentina y México) se editan ya bajo el sello de Red Columnaria, sin contar las ediciones de volúmenes específicos de las reuniones celebradas. “Es sin lugar a dudas nuestro proyecto más internacional en el ámbito de las ciencias humanas”, concluyó el consejero.
Durante este año, la Red Columnaria celebra 14 congresos, seminarios, ciclos y coloquios internacionales. Entre sus actividades internacionales se encuentra el seminario que tiene por título ‘Nuevas propuestas para interpretar las Monarquías Ibéricas’, que se lleva a cabo desde ayer en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, con la presencia de los investigadores Tamar Herzog de Stanford University, Jaime del Arenal del Instituto México de Madrid, Perry Gauri de Oxford University, Antonio Rivera de la Universidad de Murcia y el propio coordinador de Red Columnaria, José Javier Ruiz Ibáñez, también de la Universidad de Murcia.