El titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, apuesta por separar la política del tema hídrico. En su opinión ha llegado el momento de trabajar todos juntos para logar un gran pacto social sobre el agua, alejado de los intereses territoriales, partidistas o de cualquier otro tipo
El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha subrayado el “éxito de participación” de la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura y contra el Estatuto de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar esta tarde y que ha reunido a unas 500.000 personas en las calles de la capital murciana.
En opinión de Gálvez Caravaca, la respuesta de la ciudadanía ha sido “inmejorable”. La ciudad de Murcia, según ha apuntado el dirigente de ASAJA Murcia, “ha detenido su actividad por unas horas para invadir la calle y lanzar un mensaje inequívoco al resto de España y al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Ese mensaje es que no estamos dispuestos a renunciar a una infraestructura y a unos recursos que por ley nos pertenecen y de los que depende el futuro de la Región y de sus habitantes”.
Según explica el portavoz de ASAJA Murcia, el enorme desarrollo experimentado por el sector agrícola regional en las últimas décadas ha venido propiciado, de uno u otro modo, por este Trasvase. “Hemos hecho de nuestra agricultura un modelo a seguir y hemos conseguido posicionar nuestras producciones hortofrutícolas en los primeros puestos de la distribución comercial europea. Se ha trabajado mucho, y bien, y se han logrado muchas cosas. Ahora no estamos dispuestos a renunciar a todo ello sólo por los intereses partidistas de los políticos de turno”.
Tenemos que ser capaces de separar la política del tema hídrico, apunta Gálvez Caravaca. Es el momento de trabajar todos juntos para logar un gran pacto social sobre el agua, alejado de los intereses territoriales, partidistas o de cualquier otro tipo, subraya.
Recesión económica y desertización
Gálvez Caravaca apunta que de aprobarse el Estatuto castellano-manchego en los términos en los que está planteado en la actualidad, más de 76.000 familias que viven del trasvase verían perder sus puestos de trabajo. Además, subraya, los campos se dejarían de cultivar, se perderían miles de árboles y la desertización avanzaría a pasos agigantados. Eso por no hablar de las “terribles consecuencias para la economía regional, que entraría, indudablemente, en una fuerte recesión”. Por todo ello, “la defensa del trasvase no es un tema exclusivo del sector agrícola. Todo lo contrario, compete a toda la ciudadanía, tal y como ha quedado reflejado esta misma tarde”, explica.
Manifestación 18 marzo en Murcia en defensa del trasvase:
Reportaje I
http://www.murcia.com/region/fotos/2009/manifestacion-defensa-trasvase/
Reportaje II
http://www.totana.com/cgi-bin/manifestacion-murcia-defensa-trasvase-2009.asp