La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, criticó hoy la urgencia con la que el Gobierno central se ha comprometido a pagar la ‘deuda histórica’ del Estado con Andalucía, y denunció que “cuando la mayor crisis que ha vivido España iguala a comunidades autónomas y españoles, Rodríguez Zapatero sigue consagrando la discriminación”.
“Rodríguez Zapatero se ha gastado en quince días 2.000 millones de euros de todos los españoles”, afirmó la consejera, en alusión a los 800 millones extraordinarios destinados a Cataluña y a los 1.204 comprometidos para el pago de la deuda histórica a Andalucía, “con lo que establece españoles de primera y de segunda categoría”. García lamentó que “por motivos políticos, el presidente del Gobierno central tiene en cuenta esa deuda histórica y no otras, como la contraída con la Región de Murcia”.
La consejera precisó que la deuda del Estado con la Comunidad de Murcia, por no haber actualizado el criterio de población dentro del Sistema de Financiación Autonómica, asciende a 1.700 millones de euros “que salen de los impuestos que los murcianos han pagado al Estado, pero que no ha revertido en las arcas autonómicas, que han asumido los gastos de Sanidad, Educación y atención social de 330.000 nuevos murcianos”.
García explicó que “a ese déficit derivado del incremento de población no reconocido por el Estado hay que sumar el déficit de inversión estatal en infraestructuras en nuestra Región”.
La consejera agregó que el Gobierno regional está “deseoso de que se ponga en marcha la Comisión de Financiación Autonómica recién creada en la Asamblea, para que todos los grupos políticos de la Región se unan a esta petición de la sociedad murciana, una petición de justicia, de solidaridad y de igualdad, que son las bases sobre las que se debe construir España”.