El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que es necesario un debate nacional “sobre tan importante recurso como es el agua, que analice la interconexión de las cuencas para conseguir la solidaridad interterritorial de nuestra Constitución”, al tiempo que recuerda que este es uno de los puntos recogidos en el Plan Estratégico de CEOE.
Díaz Ferrán mantuvo recientemente una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), encabezada por su presidente, Miguel del Toro, en la que se analizaron las reivindicaciones de los empresarios murcianos en materia hídrica.
El presidente de CEOE subraya que, según el criterio de los servicios jurídicos de CEOE y de expertos constitucionalistas, la Disposición Transitoria del Estatuto que prevé la progresiva reducción de agua trasvasada hasta la derogación del acueducto Tajo-Segura en 2015, “no parece ajustarse al marco constitucional de distribución de competencias, en cuanto parece usurpar al Estado la competencia sobre el objeto regulado que le corresponde, con carácter de exclusivo, en virtud del Art. 149.1.22º de la Constitución Española”.
Junto a las consideraciones legales, Díaz Ferrán advierte del “desastre económico” que supondría “no sólo para el sector agrícola, sino para el conjunto del tejido productivo de la Región de Murcia, sur de Alicante y Almería”.