Las comunidades productoras de tomate y el Ministerio acuerdan la creación de un comité hispano-marroquí en defensa del sector

Fuente:

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y los consejeros de Agricultura de Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia proponen un plan de modernización del sector para que sea más competitivo

Las comunidades productoras de tomate y el Ministerio acuerdan la creación de un comité hispano-marroquí en defensa del sector

El consejero Antonio Cerdá asegura que “debemos tener una posición reivindicativa conjunta porque está en juego nuestro futuro”

Las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia acordaron hoy con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la creación de un comité de seguimiento entre España y Marruecos para regularizar los intercambios comerciales de tomate y diseñar una estrategia conjunta para controlar que se cumplan los acuerdos entre Europa y el país magrebí.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y sus homólogos de Andalucía, Martín Soler; Canarias, Mª Pilar Merino y Valencia, Maritina Hernández, entregaron hoy a la responsable del Ministerio, Elena Espinosa, una declaración formal en defensa del sector, firmada el pasado dos de marzo en Almería, y le trasladaron el posicionamiento de estas zonas ante el futuro acuerdo de renovación para la exportación de tomate marroquí.

Los responsables de Agricultura acordaron también plantear a las instituciones comunitarias el desarrollo de un plan de modernización del sector productor de tomate para “mejorar su competitividad”. Cerdá señaló que los “incumplimientos” y las nuevas concesiones a países terceros “están asfixiando a los agricultores”.

Explicó que “estamos en una situación de indefensión” y exigió que “se cumplan íntegramente los acuerdos en vigor”, en referencia al mantenimiento de los precios mínimos de entrada, los controles “exhaustivos y rigurosos” de seguridad alimentaria, los cupos de exportaciones y los calendarios de venta. Cerdá añadió que “el sector debe estar a la ofensiva y no a la defensiva”.

El consejero murciano consideró “inaceptable” que Europa “atienda los requisitos de Marruecos” porque, según añadió, “causaría graves daños a las principales zonas con mayor volumen de exportación”, y abogó en este sentido por adoptar “una posición reivindicativa conjunta porque está en juego nuestro futuro”.

Cerdá aseveró que la Política Agraria europea es “inexistente” porque “nos autoexigimos mucho y a los de fuera no se les requiere nada”. “Europa abre la mano a importaciones de terceros sin condiciones”, apostilló el responsable murciano de Agricultura, quien añadió que “nuestros agricultores están en desventaja respecto a otros países”.

Las cuatro principales zonas afectadas pidieron, además, que “los mismos requisitos” que se exigen a los países comunitarios “sean recíprocos a las zonas extracomunitarias con el fin de garantizar la seguridad y calidad alimentaria”.

La finalidad del documento, que se remitirá también a los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como a la Comisión Europea, es instar a las instituciones comunitarias a “defender claramente” a un sector al que consideraron “estratégico, estable y sensible, que genera empleo y riqueza”.

Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia producen anualmente dos millones de toneladas de tomate fresco, el 90 por ciento del total español, que alcanza los 2,3 millones de toneladas, y en conjunto exportan a la Unión Europea 803.495 toneladas, de las 884.693 que vende España a los países comunitarios.

Las comunidades productoras de tomate y el Ministerio acuerdan la creación de un comité hispano-marroquí en defensa del sector - 1, Foto 1
Murcia.com