El director general del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), Tomás Pérez, acompañado por los agentes sociales, CC.OO, UGT y CROEM, presentó hoy una nueva campaña de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de fomentar la vigilancia de la salud en el trabajo y advertir de los riesgos psicosociales que pueden derivar en problemas de salud.
Pérez subrayó la importancia de reconocer los riesgos psicosociales como aquellas condiciones de trabajo, derivadas de la propia organización laboral, como la monotonía, un ritmo de trabajo excesivo, el moobing, o un mal diseño del puesto de trabajo, y que pueden perjudicar la salud de los trabajadores con problemas de estrés, ansiedad, depresión, o el síndrome del ‘trabajador quemado’. “La eliminación de estos riesgos, -aseguró-, posibilitará la presencia en nuestras empresas de trabajadores motivados y satisfechos que garantizarán la competitividad y productividad de las mismas”.
En este sentido, precisó que “aunque la incidencia de este tipo de accidentes no es muy intensa, un 0,86 por ciento, en 2007, y un 0,9 por ciento, en 2008, del total de accidentes ocurridos en esos periodos, la falta de motivación y satisfacción de los trabajadores está presente como causa indirecta en los siniestros laborales sucedidos en nuestra Región”. Por este motivo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo considera importante hacer un esfuerzo para que trabajadores y empresarios conozcan y reconozcan todos estos riesgos con el fin de evitarlos.
Asimismo, el director del ISSL destacó que la campaña fomentará también la vigilancia de la salud laboral como sistema de prevención para que el trabajador pueda desempeñar el puesto de trabajo de forma saludable, y matizó que “ésta, no se limita a los reconocimientos médicos sino a la revisión y adecuación del puesto de trabajo a las condiciones y capacidades físicas que presente el trabajador en cada momento”.
Pérez aseguró que la vigilancia de salud es una obligación de la empresa y un derecho del trabajador, pero “hay seguir fomentando su práctica con campañas como ésta que nos permitan trasladar a la sociedad en general la idea de que ganar en seguridad, es ganar en calidad laboral”.
Sensibilización para reducir la siniestralidad laboral
La campaña, a la que la Consejería destina un presupuesto de 200.000 euros, va a estar presente a partir de hoy y hasta el mes de julio en diversos soportes publicitarios, incluyendo anuncios en presa, cuñas de radio y spot televisivos, además de mupis, autobuses y carteles.
El director del ISSL afirmó que con la puesta en marcha de esta campaña se da cumplimiento a las actuaciones recogidas en el último Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, que “apuesta por sensibilización para continuar reduciendo los índices de siniestralidad y que recoge como principal novedad, la importancia de organizar el trabajo para evitar los riesgos psicosociales y la importancia de vigilar la salud de los trabajadores”.
Por último, Pérez recordó que durante el primer año del Plan, “la Región de Murcia ha alcanzado la tasa de siniestralidad más baja de su historia”, y los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración revelan que, en el último año, “la Región ha reducido el número de accidentes laborales un 16 por ciento, frente al 10 por ciento de la media nacional, lo que supone la mayor bajada del conjunto de comunidades autónomas”.