CRES detecta que las cubiertas de energía solar de mala calidad no alcanzarán ni los 25 años

Fuente:

Murcia, 16 mar (EFE).- El gerente de la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) Emilio Ballester desveló hoy la existencia de módulos de energía solar en cubiertas de viviendas realizados con materiales de baja calidad que no llegarán a los 25 años mínimos en que ha de garantizarse la instalación.

El empresario, miembro también de la Asociación de Empresarios de Energías Renovables de la Región de Murcia (Aremur) y de ASIF, pide a los ciudadanos que exijan las máximas garantías a sus instaladores a la hora de colocar los módulos en cubierta, ya que se han detectado casos en la Región de cubiertas realizadas con materiales de baja calidad que, "en ningún caso podrán dar servicio durante los 25 años que ha de garantizarse la instalación".

Por otro lado, afirmó que el mercado fotovoltaico "está ahora parado", por la entrada en vigor de la ley de cupos que fija el Ministerio de Industria, quién marca qué proyecto puede llevarse a cabo o no, con qué potencia y cuándo, y lo sometida a qué tarifa.

El ministerio dio a conocer hace casi un mes las instalaciones han sido admitidas dentro del primer registro trimestral de 2009.

El Ministerio de Industria ha inscrito 392 solicitudes de proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 88,6 megavatios (MW) en el primer registro trimestral de instalaciones de este tipo, correspondiente al primer trimestre de 2009, "y sólo un 3,3% de las mencionadas solicitudes, y un 6,77% de la potencia a instalar (con algo más de 6 MW), pertenecen a la Región de Murcia", añade Ballester.

Del total de instalaciones admitidas, pertenecen al tipo uno (en cubiertas o fachadas) 13 obras ubicadas en Molina de Segura, 1 en Santomera y otra en el municipio de Yecla.

Aunque, la mayoría de los expedientes presentados respondían a peticiones para instalaciones de tipo 2, es decir instalaciones no ubicadas en cubiertas o fachada, sino en suelo o similares, sólo se ha dado luz verde a un proyecto en Caravaca de la Cruz (1,5 MW) y a otro en Calasparra (4 MW).

Los titulares de las instalaciones fotovoltaicas admitidas en este primer cupo disponen de doce meses para finalizar su instalación y ponerla en marcha para tener derecho a esta retribución durante un periodo de 25 años.

Como particularidades de este primer cupo trimestral, ideado por Industria para controlar la fuerte especulación en el sector, destaca la gran demanda de inscripción en plantas de suelo, "lo que automáticamente provoca un descenso de la prima y atribución de potencia adicional de 36 MW para la siguiente convocatoria", añade.

Para las plantas de suelo se habían reservado 58,25 MW (sólo en el caso de Murcia se había solicitado un total de 77 MW para este primer trimestre del año), pero finalmente se inscribieron 66 MW en toda España, esto es, se cubrió el cupo en exceso.

Las plantas inadmitidas alcanzaron los 302 MW (en el caso de Murcia, se quedan fuera más de 92MW, cerca del 30% del total).

En total, a la primera convocatoria se presentaron inicialmente 1.824 solicitudes, de las cuales 138 fueron canceladas por los propios interesados y 87 fueron eliminadas tras comprobarse que se trataba de solicitudes duplicadas.

En Murcia, se han presentado un total de 56 solicitudes, de las cuales sólo 17 han tenido una respuesta positiva en este primer listado.

La potencia solicitada en Murcia y que finalmente han aparecido en la lista del primer cupo (para los subgrupos I y II indistintamente) alcanza en Murcia los 98MW pedidos. EFE

CRES detecta que las cubiertas de energía solar de mala calidad no alcanzarán ni los 25 años, Foto 1
Murcia.com