Animan a participar en “Globe at Night” (www.globe.gov/globeatnight), actividad destacada en el Año Internacional de la Astronomía 2009 dentro del proyecto “Descubre el Cielo Oscuro” y a sumarse a las actividades que se proponen para los días 16 y 17 de marzo con el objetivo de sensibilizar y difundir la problemática de la contaminación lumínica.
Entre el 16 y el 28 de marzo se lanza al mundo entero “Globe at Night” donde se propone realizar medidas aproximadas de la contaminación lumínica del cielo nocturno mediante el conteo de estrellas a simple vista en la constelación de referencia ORIÓN y la comparación de los resultados obtenidos con unas cartas estelares que se proporcionan al efecto.
La participación es sencilla, gratuita y abierta al público y se aborda así la necesidad de luchar por la preservación y protección del patrimonio natural, cultural y científico que supone disponer de un cielo oscuro, no contaminado por las luces artificiales, y la sensibilización a la población sobre este aspecto.
En la página web de Globe at Night -www.globe.gov/GaN/- se explican con detalle los pasos a seguir y se facilitan las cartas estelares y partes de registro. Sólo hay que localizar las coordenadas geográficas del punto de observación, contar las estrellas visibles en Orión e introducir los datos a través de internet. Las observaciones se recopilan y registran en una base de datos y se incorporan a un mapa mundial de contaminación lumínica.
La Campaña Cielo Oscuro, la Asociación Astronómica de Cartagena y el Museo de la Ciencia y el Agua animan a la población a sumarse al experimento y llaman a participar en dos actividades “GLOBE at Night” que tendrán lugar en :
- Día 16 de marzo a las 21:30h., Campus de la Univ.Politécnica de Cartagena, Paseo Alfonso XIII
- Día 17 de marzo a las 20:30h., Plaza de la Ciencia, Murcia capital (tras la conferencia en el Museo de la Ciencia del Dr. Rafael Rebolo, Astrofísico del CSIC).
Asimismo reclaman, al igual que se está haciendo en Europa, un compromiso firme y decidido por parte de las Administraciones Públicas para adoptar las medidas precisas que permitan prevenir eficazmente la contaminación lumínica.