Madrid, 16 mar (EFE).- El presidente del Congreso, José Bono, se ha reunido con una delegación de los Parlamentos autonómicos de Madrid, Cataluña y Murcia para tratar la forma de tramitación en la Cámara Baja de la aplicación del Tratado de Lisboa a las normativas de las Asambleas autonómicas.
Bono ha recibido a los presidentes de los Parlamentos de Cataluña, Madrid y Murcia para informarles de que la tramitación del principio de subsidiariedad se encuentra en fase de debate en comisión y que el proceso "es muy largo".
Así lo ha explicado a los periodistas al término de la reunión la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, quien ha señalado que este principio desarrolla el protocolo de alerta temprana, por el cual se tiene que avisar a las comunidades autónomas cuando la Unión Europea apruebe una directiva que pueda afectar a las competencias autonómicas.
De esta forma, los Parlamentos regionales pueden examinar si las directivas europeas cumplen este principio de subsidiariedad y no chocan con la normativa regional.
La delegación también le ha pedido a Bono, según ha explicado el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, que una representación de las Cámaras autonómicas pueda comparecer en la comisión para explicar a los grupos parlamentarios cuál es la realidad de cada comunidad en este aspecto concreto, ya que cada una tiene "percepciones distintas" e incluso competencias diferentes.
En el caso de Cataluña, ha señalado Benach, el nuevo Estatut ya recoge este protocolo de alerta temprana. EFE