Un grupo de investigadores europeos procedentes de Francia, Italia, Grecia, Bulgaria y España, confirmaron que en la Región de Murcia existe actualmente la técnica más avanzada de propagación del nogal como especie frutal, resultado de los trabajos realizados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
Dicho grupo participó entre el 10 y el 12 de marzo en un curso celebrado en Murcia, en la sede del IMIDA, para transferir conocimientos a otros investigadores y estudiantes de postgrado sobre la propagación del nogal. Esta especie se encuentra muy amenazada en Europa por la bacteria ‘Xaj’, la cual está ocasionando graves pérdidas en las poblaciones autóctonas de nogales europeos.
El IMIDA presentó en el citado curso sus nuevas tecnologías sobre propagación por injerto con aplicación de calor en la unión y una novedosa técnica de forzado integral de pequeños injertos en cámara climatizada, que ya han sido transferidas a la industria murciana. Dichas técnicas facilitan y simplifican la costosa selección de variedades que presenten resistencia o tolerancia a la bacteria ‘Xaj’ en poblaciones de nogales procedentes de semilla.
Según el investigador de este instituto y coordinador del curso, Diego Frutos, “a la luz de los conocimientos actuales aportados por el IMIDA es posible desarrollar una factoría de multiplicación de nogal por injerto, sin necesidad de producir patrones en semillero. Directamente, se puede ya injertar sobre nueces germinadas en sus primeros estados de crecimiento. De esta forma puede producirse una planta injertada, desde que se recolecta la nuez hasta que se planta en el campo, en menos de un año”.
Los investigadores participantes en el curso visitaron un vivero de nogal que ha incorporado la tecnología transferida por el IMIDA, donde pudieron comprobar la efectividad de la misma.
Al término del curso se constituyó un grupo de trabajo para evaluar las poblaciones de nogal en los Cárpatos y en los Balcanes, que, según Frutos, “por sus climas con veranos húmedos son las principales candidatas al hallazgo de formas resistentes a la citada bacteria”.
Acción ‘COST 873’
El mencionado curso está enmarcado en la Acción ‘COST 873’, sobre ‘Enfermedades bacterianas de los frutales de hueso y de los frutos secos’. Cooperation Scientific and Technic (COST) es una organización intergubernamental de investigación científica y técnica que viene trabajando desde 1971, con la participación de 34 países.
Las redes de investigación COST se denominan ‘Acciones’ y la cooperación está concertada entre instituciones de investigación de los países miembros. La Acción COST 873 comprende cuatro grupos de trabajo y al IMIDA le ha correspondido coordinar el grupo sobre ‘Recursos genéticos’, bajo la responsabilidad del investigador Diego Frutos.
Foto: Los investigadores participantes en el curso posan junto a la fachada principal de la sede del IMIDA