Murcia, 14 mar (EFE).- Un centenar de asociaciones, sindicatos y partidos del sureste español estarán en la manifestación del próximo miércoles en Murcia para defender el trasvase del Tajo al Segura ante el temor de su desaparición, una vez se apruebe la reforma del estatuto castellanomanchego.
Los partidos políticos de Almería a Valencia se han unido para estar en la concentración organizada por el Comité de Crisis del Segura y un sindicato de regantes que lleva el nombre del acueducto, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), cuyo presidente, Francisco del Amor, repite hasta la saciedad que si se aprueba el estatuto, ese mismo día se acaba el trasvase sin esperar al año 2015.
El proyecto estatutario incluye en una disposición transitoria la reducción progresiva del agua trasvasable del Tajo al Segura y su eliminación definitiva antes de 2015.
En las enmiendas presentadas por el PSOE al texto, en su trámite parlamentario, se añade "la disminución progresiva de los caudales trasvasables y el aumento de las reservas no trasvasables para atender las necesidades de la propia cuenca, que los poderes públicos de Castilla-La Mancha han estimado en 600 hectómetros cúbicos".
Los pantanos de cabecera del Tajo tienen a día de hoy, tras las últimas lluvias, 515 hectómetros, es decir, si se aplicara la reserva de 600 que se plantea como objetivo no se podría enviar agua al Sureste ni para regar ni para beber.
Entre los organismos que han apoyado esta manifestación se encuentran la Asamblea Regional de Murcia y las Cortes Valencianas, el PP de Murcia, Valencia y Almería; el PSOE de Murcia, Andalucía y de Valencia, IU-LV de Murcia, y UPyD.
También se han sumado la mayor parte de los ayuntamientos de las tres provincias regadas por el trasvase, los sindicatos CCOO, UGT, UPA, COAG y Asaja, las patronales CROEM y CIERVAL y otras asociaciones empresariales como las Cámaras de Comercio, Proexport, FECOAC y Apoexpa.
Desde que se hizo pública la convocatoria de manifestación, son muchas las calles de Murcia en las que se pueden ver carteles animando a participar, como también ocurre con la mayoría de comercios del centro, a los que el Sindicato de Regantes ha pedido que adelanten la hora de cierre.
La manifestación partirá a las 17:30 horas del miércoles día 18 de la plaza Circular de Murcia, con el lema "En defensa del Trasvase Tajo-Segura", y se espera alcanzar, al menos, la cifra de 300.000 personas que se manifestaron en 2005 a favor del trasvase.
En esa ocasión, se manifestaron junto a los regantes el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los líderes de esta formación en Andalucía, Javier Arenas; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
Según la organización, un numeroso grupo de tractores y camiones abrirá el miércoles la marcha, tras lo que se verá la gran pancarta en una protesta en la que ya han anunciado su presencia los presidentes Valcárcel y Camps, junto a los dirigentes regionales del PSOE.
La Federación Nacional de Regantes se ha adherido a esta manifestación en apoyo de los 70.000 agricultores del SCRATS y ante el peligro que supondría la desaparición de 147.500 hectáreas "de uno de los regadíos más rentables de España", según Del Amor.
A ello se sumaría el aumento del desempleo en unas 100.000 personas y una pérdida de las producciones en 3.720 millones de euros al año.
Del Amor se pregunta "cómo se va a permitir que se pierda injustificadamente el esfuerzo de más de 30 años y toda la riqueza creada", y advirtió que no se quedarán de brazos cruzados dejando morir sus regadíos, ya que creen que al estatuto seguirá otro frente abierto como es el Plan Hidrológico del Tajo, en el que se marcan importantes incrementos en el caudal ecológico del río.
Remarcó además que éste es un problema no sólo de los regantes sino "de toda la sociedad del Levante español".
El pasado 5 febrero tuvo lugar otra manifestación en Murcia, del sindicato SCRATS, en defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que comenzó a construirse en 1970 y que entró en funcionamiento nueve años después. EFE