Seis meses depués de que, aparentemente, reinara de nuevo la tranquilidad en los servicios que presta la empresa murciana Latbus, la posibilidad de otra huelga amenaza con volver a repetirse tras el último anuncio que han efectuado: el descuelgue del convenio. Ese gran acuerdo al que el pasado 26 de septiembre, y tras trece días de huelga, llegaron el Comité de Empresa y el Ayuntamiento de Murcia y que recogía la ampliación del salario de los trabajadores en un 4% en 2008 y un 6,2% en 2009, ahora parece que tampoco es el momento para que se cumpla. Ahora, Latbus ha decidido descolgarse del convenio y los sindicatos amenazan con otra huelga si la solución no llega antes del próximo lunes 30 de marzo.
UGT, CCOO y USO continúan proponiendo que ese convenio que finalmente se firmó el 23 de noviembre de 2008 y que fue publicado en el BORM el pasado 24 de enero, no sólo recoja el aumento del salario de los trabajadores sino también la reducción de la jornada laboral. “Sin embargo, llegados a este punto”, ha explicado el Secretario de Carreteras de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT Región de Murcia, Antonio Tobal, “lo que nos parece inaudito es que ni siquiera vayan a ser capaces de cumplir la promesa que fue respaldada además por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, encargado en su día de hacer de intermediario para solucionar el conflicto”.
“Nos están engañando”, ha continuado, “y no sólo a los trabajadores sino a todos los ciudadanos por el incumplimiento de este convenio que además respaldó la Dirección General de Transportes, por lo que no estamos dispuestos a continuar en esta situación. Así, anunciamos que si de aquí al 30 de marzo Latbus no plantea algún tipo de solución, que no se extrañen los ciudadanos si no ven ningún autobús por las calles del municipio de Murcia”.
Por su parte, Latbus se escuda aludiendo una “gran cantidad de gastos y pérdidas” que no hacen posible la aplicación del convenio pero al repasar las cuentas, los datos no cuadran. Esta empresa murciana ha perdido 1.104.929 euros por invertir en la bolsa, números que corresponden a las cuentas del pasado año 2006 “lo cúal es intolerable porque tienen derecho a invertir el dinero de sus beneficios pero no las pérdidas de la empresa y menos aún los salarios de los trabajadores”.
Así, el año 2006 terminó para Latbus con 1.584.095 euros invertidos en gastos financieros de los cuáles más de 770.000 “fueron a parar a las manos de lo que llaman ellos servicios profesionales, por lo que nos preguntamos si es que trabajan con la oficina Garrigues Walker de Barcelona, que es la más cara de toda España; y por otra parte, que nos expliquen por qué en lo que denominan otros gastos, se han gastado más de 950.000 euros porque quizá también sea en trajes o viajes”.
En los mismos se expresó también el presidente del comité de empresa, Miguel Cano, quien explicó que “toda la plantilla de Latbus se siente engañada por la Administración Regional, que fue la que medió en ese conflicto penoso y ahora no quieren pagar a los trabajadores”. “Por eso pensamos”, continuó, “que la intención de Latbus fue siempre la de descolgarse del convenio pero como se vieron en aquella situación y aún siendo conscientes de que no pagarían, firmaron un convenio que ahora se niegan a cumplir”.