Toreando a la España democrática (Artículo de opinión)

Fuente:

La Libertad no se dejará nunca torear ni por la comodidad del miedoso ni por la soberbia del incompetente

El “bicho” de la oposición, tanto interna como externa, rara vez se libra de ser estoqueado por estos matadores compulsivos que son el lastre de la Democracia y el motivo principal de que los partidos políticos cada día estén peor vistos por los ciudadanos.

Nunca acabaremos con la corrupción si no democratizamos los partidos políticos, facilitando que los afiliados de base puedan ejercer un control más directo sobre sus dirigentes.

Sólo desde la base será posible impedir que estos toreros y sus apesebrados terminen convirtiéndose en los amos de la plaza.

Ningún país democrático debería permitir que la soberbia y la incompetencia de estos toreros de la política siguiera perjudicando la imagen de los partidos democráticos y aborregando a sus militantes.

La regeneración de la Democracia exige que se acabe con estos comportamientos y que no haya mecanismos que permitan a estos matadores represaliar a los discrepantes.

Todos los partidos políticos tienen en sus filas toreros ansiosos por saltar al ruedo del poder, una vez en él y jaleados por los banderilleros del pesebre, suelen convertir la plaza donde torean en su Cortijo privado.

Habría que modificar y restringir los estatutos de los partidos políticos para que la facultad de echar de sus filas a algún afiliado se ciñera exclusivamente a los casos en los que se vulnerasen los valores puramente democráticos, en vez de, como ocurre con demasiada frecuencia, que se usen como arma para deshacerse de los que discrepan en temas puntuales. El arma de la expulsión en manos de dirigentes sin escrúpulos está dilapidando el valor democrático de la discrepancia en el seno de los partidos políticos y abonando el terreno para que los dirigentes se rodeen de aduladores y palmeros.

El buen uso del poder dignifica la Política. El mal uso y el abuso nos acerca a la arbitrariedad y las injusticias de nuestro pasado más reciente.

La Libertad no se deja querer por la comodidad del miedoso. Exige el precio del atrevimiento de los luchadores. Ningún dirigente político nos la va a regalar. Es una lucha diaria y una lucha de todos.

Fdo:
Miguel Baños Martínez. Vocal del Comité Electoral del Guadalentín de UPyD

Toreando a la España democrática (Artículo de opinión), Foto 1
Murcia.com