Nota remitida por PSOE:
El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, alertó que a una semana de que se acabe el plazo, vuelven a aparecer numerosos problemas en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2009/2010.
El próximo viernes 6 de marzo finaliza el plazo para la solicitud de plazas en centros de Primaria y Secundaria de la Región para aquellos alumnos que comienzan etapa o el segundo ciclo de Educación Infantil, así como para los que tienen que cambiar de centro para estudiar determinadas especialidades de Bachillerato.
Jesús López recordó que el curso pasado 2.157 alumnos no pudieron obtener plaza en la primera opción que solicitaron para centros de Infantil y Primaria, de las 17.000 solicitudes que se cursaron.
Novedades de este curso
Este curso ha aparecido como novedad la equiparación del domicilio laboral al de la residencia. El diputado socialista expresó que aunque esto puede beneficiar a algunas familias es posible también que desplace a otras, “porque ese derecho preferente no viene acompañado de un aumento en el número de plazas. Incluso las familias afectadas por el desempleo podrían ser las más perjudicadas”, apuntó.
Por otra parte, señaló que el controvertido programa de Admisión de Alumnos (ADA) “que tantos conflictos produjo”, ha sido abandonado por la Consejería de Educación y sustituido por otro nuevo, el ADA-2, “lo que demuestra el despilfarro y la ineficacia de la Consejería de Educación en materia de modernización de la gestión de los centros educativos, algo que el PSOE ya ha criticado en varias ocasiones”.
Otra de las novedades para este año es la contratación de una empresa para la “mecanización de los datos”, aunque éstos tienen que ser enviados desde los centros y, posteriormente, han de comprobar la baremación, porque quien firma las listas de admitidos es el presidente del Consejo Escolar en los centros públicos, o el titular, en el caso de los concertados.
Confidencialidad
Esta circunstancia ha llevado a algunos centros a mecanizar ellos mismos los datos y evitar suministrarlos a una empresa ajena a su comunidad escolar. “A algunos responsables de los centros educativos les genera inseguridad jurídica proporcionar datos confidenciales a una empresa externa, puesto que la Consejería de Educación permite decidir a los directores sobre su cesión o no”, explicó.
El PSOE preguntará en la Asamblea Regional por los costes de estas nuevas contrataciones, al no producirse por el sistema de concurso habitual.
López añadió que el nuevo programa ADA-2 “sigue dando una ingente cantidad de problemas a los centros”, tales como dificultades de acceso, problemas para establecer la adscripción de los centros o para comprobar los criterios de baremación, además de errores en el programa creado con los callejeros para la distribución de zonas, entre otros.
La matriculación telemática para los pocos usuarios que la emplean, “porque es más complicada que la declaración de la Renta”, tampoco está dando buenos resultados, ya que en algunos casos no funciona y, en otros, repite la inscripción varias veces.
Ante este escenario, el diputado socialista denunció que “nuevamente la Consejería de Educación está contribuyendo poco a facilitar el trabajo a los centros, emitiendo farragosas instrucciones y posteriores correcciones”. Por ello, recomendó a los miembros de los equipos directivos y a los administrativos de los centros que se tomen una aspirina antes de leerlas”, concluyó.