El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó ayer en México DF las líneas maestras de la futura Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) que la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de Cantabria exportan a México. FAEDPYME es una herramienta de análisis económico y empresarial creada por los dos gobiernos regionales, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), junto con la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Cantabria, que contará con la colaboración de empresas y organismos latinoamericanos de apoyo a las pymes, cuyo eje principal es la mejora de la competitividad de las mismas.
Salvador Marín afirmó que “esta iniciativa, fruto de muchos años de trabajo y vinculación universidad-empresa-investigación y administración, tiene como objetivo establecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la pequeña y mediana empresa, tanto a nivel nacional como internacional”.
“El intercambio de conocimiento es básico para el desarrollo de un modelo productivo basado en la competitividad, la innovación y la sostenibilidad, apoyando la diversificación y la internacionalización de las pyme y establecer acuerdos de colaboración”, añadió.
Los fines de FAEDPYME son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento sobre el ámbito de la pyme a nivel internacional, el apoyo a los gobiernos en sus misiones de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y otros aspectos de interés de sus agencias de desarrollo (Info y Sodercan). Se trata de realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio e investigación, así como facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento y el asesoramiento mutuo. Además, la Fundación busca desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común.
Este plan, anunciado en el acto para la firma con el Gobierno de la capital mexicana de un memorando de trabajo conjunto, está dirigido a distintos profesionales. Así, se podrán beneficiar de FAEDPYME empresarios y directivos que deseen reforzar sus áreas de gestión, así como técnicos, profesores e investigadores. El objetivo es facilitar la creación, desarrollo e impulso de negocios y empresas y la integración en equipos investigadores para participar en diferentes proyectos.
“La misión institucional de la Región de Murcia a México tiene una doble vertiente, una meramente comercial y otra de intercambio de conocimiento en el ámbito universidad-empresa, que sin duda también genera beneficios al tejido productivo murciano y mexicano. FAEDPYME es una gran iniciativa, que esperamos extender a toda Latinoamérica, que contribuirá al desarrollo industrial de la Región”, concluyó Marín.
La misión institucional de la Región de Murcia a México ha sido organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y forma parte del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. En la misión han intervenido la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asociación murciana de empresas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIMUR), el Centro Tecnológico de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (CenTIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), así como las empresas Global Solutions Soft, PCMUR Soluciones Informáticas, Grupo Isotader, Emurtel, 30000 Informática, Sinergia Tecnología, Sistemas informáticos del Sureste y Wind Tecnología.