Nora remitida por COLEGA MURCIA:
COLEGA MURCIA – Asociación Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia – quiere hacer constar su preocupación porque no se contemplen entre los indicadores relacionados en el INFORME JUVENTUD 2008 emitido por el INJUVE indicadores acerca de la realidad del colectivo LGBT de nuestro país.
El informe, presentado en unas Jornadas en Sevilla el pasado día 19 y 20 de Febrero,
fue examinado por Johan Girón Rizo, Presidente de Colega Murcia y psicólogo de profesión; el cual manifestó su preocupación porque no recogiera la situación del colectivo LGBT a pesar de que el INJUVE ha manifestado a través de su Director General, su preocupación por trabajar para y con los colectivos en riesgo de exclusión social.
Así, Girón declaró “No me siento representado por el Informe de Juventud 2008 del INJUVE como minoría sexual. ¿Qué pasa con las familias homoparentales? ¿Es el botellón una práctica social común entre el colectivo LGBT? ¿Existen o no los roles tradicionales de género en las relaciones de pareja chicos/as LGBT? Cuando la mujer es quien maltrata, ¿podemos hablar de violencia de género? ¿Qué pasa si una chica lesbiana es víctima de violencia por parte de su pareja?” Estas cuestiones fueron planteadas durante las jornadas y formuladas posteriormente por Girón hacia los investigadores del estudio los cuales confesaron no haber abordado esta problemática en profundidad.
Por su parte, Rafael Moral, Secretario General de la Confederación Española COLEGAS y responsable de las áreas de Juventud declaró: “Desde COLEGA procederemos a mantener una reunión el día 26 de Febrero con el Director General del INJUVE en la cual demandaremos, entre otras cosas, explicaciones acerca de la pasividad e invisibilidad que su departamento ha cometido en este estudio así como elevaremos propuestas concretas que nos permitan conocer la realidad de los jóvenes LGBT entorno a situaciones como ésta e impidan que en su edición 2012 el INJUVE vuelva a hacernos sentir invisibles”. Para dicha reunión Colega Murcia ha elaborado un pliego de necesidades que recoge las particularidades del colectivo LGBT de la Región, con el fin de hacerlos llegar al Injuve.