Murcia, 23 feb (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, visitará en marzo la Región de Murcia para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, a quién agradecerá la ayuda humanitaria que envía cada año a la población saharaui.
La fecha está por decidir, pero se prevé que esté entre el 15 y el 20 de marzo próximo, aprovechando una invitación realizada desde la Generalitat Valenciana, informó el representante saharaui para la Región, Saad El Mami, tras entrevistarse esta mañana con Valcárcel.
El Mami recordó que se celebra el 33 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con la esperanza en el futuro, especialmente tras la visita ayer al Campo de refugiados de Rabuni (Argelia) del nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quién insufló un poco de esperanza a sus habitantes al afirmar que busca una solución que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" de este pueblo.
El diplomático saharaui indicó que la quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario está todavía pendiente, e indicó que Ross ha iniciado una gira por la región, que comenzó en Rabat y seguirá en Argel, Madrid y París.
Advirtió que el nuevo enviado especial se distancia de su antecesor, el diplomático holandés Peter Van Walsum, del que dijo que "no era una persona neutral" y que estaba "muy pegado a las tesis marroquíes".
Indicó que el pueblo saharaui ha vivido tiempos difíciles por los recortes que ha sufrido en las ayudas humanitarias como medida de presión para que aceptaran la propuesta marroquí de aceptar la autonomía.
El Mami agradeció a Valcárcel la solidaridad con su pueblo con los envíos anuales de alimentos, agua y medicamentos, lo que el año pasado supuso medio millón de euros. EFE
Foto: El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibe al representante saharaui para la Región de Murcia, Saad el Mami.