La Región de Murcia ocupa, junto a Valencia, el furgón de cola de todas las comunidades autónomas de España en la gestión de los fondos europeos agrarios procedentes de la PAC (Política agraria común).
El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, expuso que en la primera semana de enero de 2009, la Administración regional solo había entregado el 54,37% del montante económico asignado a los profesionales de la agricultura y de la ganadería, a pesar de que diciembre es el primer mes permitido por la UE para hacer efectivos los pagos de las ayudas directas.
Este dato contrasta, según Bartolomé Soler, con los de otras comunidades autónomas como es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura o Galicia; comunidades que en ese período estaban en torno al 94 % de entrega de fondos.
Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Murcia solo había hecho entrega de dieciséis millones de euros, de los casi treinta que tiene asignados. El diputado socialista cree que esta “ineficacia y lentitud en la gestión no es deseable nunca, pero mucho menos en una etapa de crisis como la actual, en la que lo razonable sería proporcionar los recursos económicos cuanto antes a los agricultores y ganaderos”.
Mayor diligencia
Bartolomé Soler considera que la Consejería debería procurar una mayor diligencia en la gestión, incrementando el personal con dedicación a estas tareas o poniendo al alcance de dichos empleados públicos los instrumentos necesarios que faciliten su labor.
“Es lamentable que por una mala gestión de las ayudas se perjudique notablemente a ganaderos y agricultores y disminuya la eficacia de la gestión en el conjunto del Estado español, ya que el resto de comunidades autónomas sí lleva a cabo con rigor y seriedad su cometido”, denunció.