La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha abierto el plazo de inscripción para realizar las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional (FP), que finalizará el próximo 6 de marzo.
Las pruebas para acceder al Grado Medio de FP están dirigidas a alumnos que tengan al menos 17 años, cumplidos en 2009, que no hayan podido acceder a estos ciclos a través de la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Para cursar el Grado Superior de FP los aspirantes deberán tener un mínimo de 19 años, si no disponen del graduado ESO. También podrán acceder al ciclo aquellos que tengan 18 años cumplidos y acrediten estar en posesión de un título de técnico en un ciclo formativo de la misma familia profesional al de la especialidad a la que opta, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la realización de la prueba.
La superación de las pruebas, cuya fecha de examen, en el caso de los ciclos formativos de Grado Medio, está prevista para el 27 de junio, acreditará que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes correspondientes al título de Educación Secundaria Obligatoria.
El examen contendrá un apartado sociocultural, que versará sobre la comprensión y expresión de textos escritos en castellano y el conocimiento de la historia, geografía y la tradición y patrimonio cultural de la Región de Murcia, y un bloque científico-tecnológico en el que se realizará una prueba de resolución de problemas en los campos de matemáticas, ciencias y tecnología, mediante procedimientos de razonamiento lógico.
En la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior el contenido de las pruebas se adecuará al currículo de Bachillerato en la Región de Murcia y constará también de dos partes.
El primer bloque consta de una parte común donde se apreciará la madurez e idoneidad de los aspirantes, así como la capacidad de razonamiento y expresión escrita, sobre las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés o Francés) y Matemáticas. En el segundo apartado, la parte específica, el aspirante acreditará los conocimientos básicos de las materias del Bachillerato que facilitan la conexión con el Ciclo Formativo de Grado Superior al que opta.
Aquellos jóvenes interesados deben presentar sus solicitudes en los institutos de Educación Secundaria contenidos en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del día 14 de febrero de 2009.