La Consejería de Cultura y Turismo, a través de Murcia Turística, acercará hasta la Borsa Internationale del Turismo (BIT) de Milán (Italia) y la Swedish Golf Travelers Fair de Estocolmo (Suecia) su oferta vacacional, donde dotará de especial protagonismo al producto cultural y religioso en la BIT, considerada la cuarta feria más importante de Europa, mientras que en Estocolmo se centrará en el golf, al ser una feria destinada exclusivamente a este segmento.
Además, y de forma paralela, la delegación murciana en Italia toma parte junto a Caravaca Jubilar en un taller de turismo religioso, ‘BIT Itinera’, este fin de semana en el que participan más de 200 operadores, entre agencias de viaje, destinos religiosos, centros de acogida y lugares de culto.
Entre las reuniones que se incluyen en la agenda de la Consejería, cabe resaltar el contacto que se mantendrá con Acentro, un operador que mueve alrededor de 100.000 pasajeros al año y que tiene un volumen de negocio de 35 millones de euros, y con Opera Romana Pellegrinaggi, la compañía más importante del mundo en materia de turismo religioso, con la gestión de más de 50 millones de desplazamientos anuales de peregrinos por todo el mundo.
Durante la BIT, y como actividad complementaria, la Región promocionará sus principales productos gastronómicos en un mostrador que Turespaña instalará a tal efecto, y en el que todas las comunidades que lo deseen pondrán al alcance de los visitantes sus respectivas degustaciones.
Además, Murcia Turística acudirá a la feria de Suecia, dirigida tanto a profesionales como al público final, con un mostrador informativo en el que se presentarán los campos de golf y hoteles de la Región. Este es un encuentro relevante en la agenda de acciones de promoción internacional debido a que Gran Bretaña, Suecia y Alemania optan por España como destino favorito para jugar al golf en la actualidad. En total, Suecia exporta a Europa un total de 590.000 jugadores al año, lo que representa una inversión anual en esta actividad de 430 millones de euros. Entre los 30 expositores que asistirán a la cita, se incluyen los principales touroperadores del sector, compañías aéreas, resorts, hoteles, campos de golf y tiendas especializadas, entidades con las que la delegación murciana mantendrá diferentes contactos.
Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, la Región recibió durante 2008 más de 15.000 turistas italianos, lo que sitúa a este país como el tercer mercado emisor en importancia, únicamente por detrás de Reino Unido y de Francia. Así mismo, en 2008 la Región recibió a 2.400 turistas suecos, una cifra que ha aumentado un 40 por ciento de 2006 a 2008.