El secretario de Coordinación del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Francisco Oñate, manifestó que “las enmiendas del PP no hay que pulirlas, como el presidente Ramón Luis Valcárcel y el consejero Antonio Cerdá dijeron tras reunirse con el presidente del sindicato, Francisco del Amor, sino podarlas, porque también pueden ser inconstitucionales y porque atacan al Trasvase Tajo-Segura”.
El dirigente socialista estima que el autor de las enmiendas del PP, el abogado del Estado y diputado a Cortes por Toledo, Arturo García Tizón, “ha sabido defender los intereses de su Comunidad frente a Garre y Ayala que son abogados de secano”
Tras conocer el informe jurídico del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura sobre las enmiendas del PSOE y del PP al Estatuto de Castilla-La Mancha, Oñate añadió que “el Partido Popular de la Región de Murcia tendrá que dar explicaciones de por qué han cargado las tintas en los últimos días contra el Partido Socialista, mientras que de tapadillo ha ocultado su responsabilidad en sus enmiendas”.
Informe jurídico
El dirigente socialista considera que del informe jurídico realizado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Lora, sobre las enmiendas relativas al agua del Estatuto castellano-manchego, “se desprende una sistemática interferencia e invasión de competencias del Estado, lo que cuestionaría la constitucionalidad de esta norma”.
Francisco Oñate recordó que Antonio Fanlo es uno de los catedráticos que elaboró recientemente un informe sobre la inconstitucionalidad del Estatuto de Castilla-La Mancha por encargo del Gobierno de Valcárcel.
El PP murciano, en entredicho
Para el PSOE, “este informe viene a confirmar la posición mantenida por los socialistas en los últimos días, en el sentido de que las enmiendas del PP también dinamitaban el Trasvase del Tajo al
Segura, quedando las tesis defendidas por ese partido en Murcia en entredicho”.
Por ello se preguntó “de qué se reían los diputados nacionales del Partido Popular por Murcia hace una semana, cuando presentaban sus enmiendas como si fueran la salvación del Trasvase; ¿Es que pensaban que los regantes, los agricultores y todos los ciudadanos de esta Región somos ignorantes para no darnos cuenta del engaño?”.
En las enmiendas del PP “se incluye la fecha de caducidad de 2015 para el Trasvase Tajo-Segura, así como la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos. Pero además se habla de que Castilla-La Mancha haga un informe previo a cada envío de agua –lo que sin duda retrasaría estos envíos- y de sustituir progresivamente el agua del Trasvase por ahorro de agua o por agua de otro trasvase. Todo ello en el articulado, no solamente en el preámbulo”, subrayó.
Francisco Oñate reafirmó que “en el PSRM nos alegramos de que Valcárcel se haya dado cuenta de lo importante que es que todas las fuerzas políticas de la Región estemos unidas para derrotar al Estatuto de Castilla-La Mancha y las enmiendas que pretenden acabar con el Tajo-Segura, vengan de donde vengan”.