La Obra Social de Caja Mediterráneo dotará a asociaciones de víctimas de violencia de género de equipo psicólogos

Fuente:

Murcia, 20 feb (EFE).- La Obra Social de Caja Mediterráneo incluye como principal novedad en el programa CAM Integra 2009 la dotación de un equipo de atención psicológica destinado a los colectivos de víctimas de violencia de género, informó hoy en rueda de prensa el director territorial de la Obra Social, Juan Mouliaá.

Muliaá presentó junto al presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, la convocatoria de la edición del programa CAM Integra para 2009 que destinará tres millones de euros a financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El programa se divide en cinco categorías, según las personas a las que van dirigidas las ayudas: inmigrantes, colectivos con riesgo de exclusión social, dependientes, mujeres víctimas de violencia de género y discapacitados.

En cuanto a las mujeres víctimas de género, el nuevo servicio de la CAM ofrecerá a las entidades un programa de intervención grupal, de seis a diez personas, que tiene como objetivo aumentar la seguridad de las víctimas y ayudarlas a recuperar el control de su vida.

Respecto a los colectivos que trabajen con inmigrantes, Muliaá indicó que se subvencionarán los proyectos destinados a la inserción y formación laboral, los programas de mediación, la atención jurídica y la sensibilización social.

En el ámbito de la exclusión social, los proyectos deberán centrarse en acciones de acogida, prevención, rehabilitación, reinserción social y formación ocupacional de personas sin hogar, con adicciones, reclusas o exreclusas, y a mujeres, menores e inmigrantes con riesgo de marginación.

Las acciones para la inserción laboral de discapacitados estarán destinadas a proyectos de intermediación, intervención en centros de empleo, formación prelaboral y otras propuestas de trabajo libre o tutelado.

Por último, Muliá señaló que CAM Integra financiará proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes a través de la rehabilitación en centros de día, la dotación de recursos residenciales, la intervención en pisos tutelados o la atención en domicilio, entre otras actuaciones.

Las subvenciones a cada proyecto serán, como máximo, de 30.000 euros y los colectivos deberán presentar su solicitud hasta el 16 de marzo.

Por su parte, Martínez indicó que en la actual situación de crisis económica, la CAM destinará el 50 por ciento de la obra social a la solidaridad y que esta cantidad se aumentaría hasta el 60 por ciento si fuera necesario.

Además calificó el programa CAM Integra como el "más solidario de los que lleva a cabo la caja", y resaltó que durante los últimos trece años la entidad ha invertido más de 21 millones de euros en este plan a través de la financiación de 206 proyectos que han ayudado a más de 200.000 personas. EFE

La Obra Social de Caja Mediterráneo dotará a asociaciones de víctimas de violencia de género de equipo psicólogos, Foto 1
Murcia.com