Valcárcel y los regantes fijan una “estrategia conjunta” en defensa del trasvase Tajo-Segura

Fuente:

Coinciden en señalar que las enmiendas del PSOE al Estatuto de CLM son "letales" para el futuro del acueducto y acuerdan "perfilar" las enmiendas del PP

Valcárcel y los regantes fijan una “estrategia conjunta” en defensa del trasvase Tajo-Segura

El consejero de Agricultura subraya que el presidente ha conseguido, con las enmiendas populares, eliminar la fecha de caducidad y la reserva estratégica en los embalses de cabecera, porque "nos estamos jugando el futuro de la Región"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se comprometió hoy con los regantes a establecer “una estrategia conjunta” en defensa del trasvase Tajo-Segura y a “perfilar” las enmiendas presentadas por el Partido Popular al Estatuto de Castilla-La Mancha, durante la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor.

Ambos coincidieron en señalar que las enmiendas del PSOE al Estatuto de CLM son "letales" para el futuro del acueducto y acordaron revisar las enmiendas del PP porque “son susceptibles de mejora”. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró tras la reunión que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban que “lo más difícil ya se ha conseguido en las enmiendas del PP”.

Añadió que “el presidente Valcárcel ha luchado para eliminar algunos términos”, en referencia a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y a la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos exclusiva en la cabecera del Tajo.

Tanto el consejero murciano como el presidente del Sindicato Central de Regantes citaron como puntos a revisar a aquellos que contempla un informe previo de Castilla-La Mancha para los envíos de agua, porque retrasaría los trasvases, según los regantes, así como la necesidad de “redotar y no sustituir” las necesidades de la Cuenca del Segura, en referencia a la disposición transitoria primera que recoge la revisión de caudales a medida que se vayan poniendo en marcha infraestructuras.

Por su parte, Del Amor afirmó que “ésta es la época más difícil que estamos atravesando en los treinta años de funcionamiento del trasvase” y añadió que “vamos a seguir luchando en su defensa porque todavía estamos a tiempo”. El presidente de los regantes destacó que “no queremos ni pensar que llegue el final del trasvase” y anunció que en los próximos días presentarán un dictamen jurídico previo a las enmiendas presentadas por ambos partidos para la reforma del texto castellano-manchego.

Apoyo a la manifestación

El consejero de Agricultura y Agua, preguntado sobre la próxima manifestación convocada por los regantes, subrayó que “desde el Gobierno regional siempre hemos demandado un recurso que es de todos los españoles”, y en este sentido, explicó que “como siempre apoyamos cualquier movilización o reclamación jurídica o social para defender el agua procedente de esta infraestructura”.

Añadió que “nos estamos jugando mucho” y destacó el “componente social” de la agricultura murciana como generadora de alimentos y como motor para la creación de empleo. Según explicó Del Amor, la manifestación se realizará la primera quincena del próximo mes de marzo y confió en que sea todavía más numerosa que la de hace cuatro años.

Valcárcel y los regantes fijan una “estrategia conjunta” en defensa del trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Valcárcel y los regantes fijan una “estrategia conjunta” en defensa del trasvase Tajo-Segura - 2, Foto 2
Murcia.com