La diputada del Partido Popular por Murcia y ponente del PP en la subcomisión del Aborto del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez ha manifestado que la puesta en marcha de una Ley de plazos “no cumpliría el objetivo de reducir el número de abortos, sino que los aumentaría”.
La diputada del PP ha explicado que tras concluir los trabajos de la Subcomisión del Aborto, el PP emitió ayer su voto particular que “reafirma el compromiso con la vida” y que “no se puede utilizar el aborto como un instrumento de planificación familiar, que sería el resultado que provocaría una Ley de plazos”.
Méndez ha subrayado que “en esta subcomisión ha quedado claro que el aborto es un atentado contra la vida, ha quedado probado que es un mal para la mujer, que España es el país de la Unión Europea donde más crece el número de abortos y que hay que reducirlos”.
Méndez ha destacado que “una Ley de plazos no cumpliría con el objetivo de reducir el número de abortos, sino que los aumentaría y a los únicos que beneficiaría esta Ley son a las clínicas que los llevan a cabo”. Por este motivo, la diputada ha señala que “el Gobierno debería ser responsable e ir a las causas y poner los remedios para intentar reducir el número de abortos”. La diputada del PP ha lamentado que el debate en la Subcomisión ha sido reducido “porque el PSOE estaba perdiendo el debate social”.
PSOE, SIN CONSENTIMIENTO PADRES
Por otra parte, Lourdes Méndez ha indicado que en esta Subcomisión ha quedado plasmado el notable incremento del número de abortos. “En el año 2007 se realizaron 112.138 abortos, un 10,3% más que en 2006. España es el país en el que más crece el número de abortos, mientras en el resto de Europa disminuyen”. Asimismo, ha destacado que “desde hace diez años los abortos se han multiplicado por cuatro en las menores de 18 años. En 2007 se produjeron 500 abortos en niñas menores de 16 años y ante esta realidad, el Grupo Parlamentario Socialista propone que no sea necesario el consentimiento paterno para realizar un aborto en menores de 16 años”.
Según la diputada, “el PSOE vuelve la espalda al síndrome físico y psíquico que sufren las mujeres que llevan a cabo un aborto, se ha querido obviar esas secuelas y evitar reconocer la falta de información y la falta de alternativas al aborto”.
Finalmente, Lourdes Méndez ha explicado que el Partido Popular apuesta por la puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo a la Maternidad que implique a todas las Administraciones Públicas con el fin de que “las mujeres reciban una información detallada y personalizada, que las instituciones y las Administraciones ofrezcan alternativas e información solvente sobre las mismas, que existan teléfonos de atención de 24 horas y que se informe también de los riesgos que conlleva un aborto”. El Plan también contendría centros, prestaciones y ayudas a mujeres embarazadas, campañas públicas para informar de estos medios y campañas dirigidas a los varones, especialmente a los adolescentes, para motivarles a asumir su responsabilidad en el embarazo.