El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), ante el correo electrónico masivo que esta circulando por toda la Región de Murcia en el que se explica que un niño se muere porque no hay sangre del grupo A negativo (A-) quiere aclarar que es una alerta infundada y totalmente falsa. El director del Centro, el doctor Vicente Vicente, explicó hoy que “es importante destacar que ningún enfermo de la Región se ha quedado sin la transfusión necesaria para el correcto tratamiento de su enfermedad”.
El doctor Vicente aclaró que “el enfermo al que se refiere este llamamiento está siendo atendido con todas las garantías, y su tratamiento cumple con todos los requisitos exigibles. La falta de sangre del tipo A- no es la causa de su situación, primero porque no falta ese tipo de sangre a ningún enfermo, y segundo porque, en este caso, no basta la donación del mismo tipo de sangre para la curación de la leucemia”.
El Centro de Hemodonación, desde su creación, es el responsable de abastecer de hemoderivados a los hospitales de la Región, por lo tanto es la única entidad autorizada para hacer un llamamiento de este tipo a la población. Durante todo este mes se ha servido a todos los hospitales con total normalidad, hematíes, plaquetas y plasma como es habitual.
No obstante, se recuerda a la población que la donación de sangre continua siendo necesaria para poder llevar a cabo toda la actividad médica y quirúrgica de nuestros hospitales, y “desde el Centro Regional de Hemodonación –añadió Vicente– también queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas a causa de este llamamiento, y recordar que todo el que quiera donar sangre puede hacerlo en las dependencias del Centro”, situadas en Ronda de Garay, s/n, Murcia.