El sindicato STERM denuncia irregularidades en el funcionamiento de 6 centros concertados

Fuente:

Murcia, 18 feb (EFE).- El sindicato STERM denunció hoy diversas irregularidades detectadas en los últimos cinco años en la concesión y funcionamiento de seis colegios concertados, y que muchos de estos centros "obligan" a los padres a pagar cuotas mensuales, cuando eso es "ilegal".

Según explicaron hoy la portavoz del STERM, Alicia Poza, y el responsable de organización educativa de este sindicato, José Luis Lillo, en los últimos cinco años se ha denunciado ante la dirección general de Centros "irregularidades" en seis colegios concertados de la Región, "sin obtener respuesta".

Lillo señaló que las "irregularidades" denunciadas corresponden a los colegios concertados Severo Ochoa, por "concertación del Bachillerato sin amparo legal"; San Pedro Apóstol, por cuestiones relativas a su autorización y concierto; San Antonio de Padua por funcionamiento y apertura y contra las órdenes de concierto de 2006 y 2007; Cristo Rey por funcionamiento con autorización provisional por encima de lo permitido por la ley contra la autorización definitiva en aulas prefabricadas, y Mirasierra.

Así mismo, el sindicato también ha denunciado ante la consejería de Educación al colegio Pérez Cárcel por "la concesión de subvenciones para el material fungible antes del visto bueno de la obra y de la autorización de funcionamiento, así como por la apertura y concierto por no necesidad de plazas escolares", así como ante la Fiscalía en 2006 por "irregularidades" en la cesión de los terrenos al centro.

Lillo denunció que el centro Pérez Cárcel "obliga" a los padres a pagar cuotas mensuales para cubrir gastos que subvenciona la consejería de Educación, "cuando la concertación garantiza la gratuidad de la educación y es ilegal cobrar cuotas".

En este sentido, María del Mar Serrano, madre de dos ex alumnos del ese colegio concertado, criticó que se obligue a los padres a pagar este tipo de cuotas, así como que no se les haya permitido constituirse en asociación y denunció la apertura de un expediente a su hijo como "represalia".

A este respecto, Alicia Poza dijo que son "muchos" los colegios concertados que piden a los padres cuotas mensuales, que dependiendo del centro oscilan entre los 45 y los 90 euros, para material, actividades o funcionamiento del centro, gastos, que según indicó, subvenciona la Comunidad Autónoma con 6.408 euros por aula, en el caso de Primaria e Infantil; con 8.000 euros en el de Primer Ciclo de ESO y 9.000 euros en el de Segundo Ciclo de ESO.

José Luis Lillo comentó que el cobro de estas cuotas se produce pese a que la consejería de Educación ha incrementado en un 67 por ciento la partida destinada al funcionamiento de los centros, y afirmó que este tipo de actos llevan a un sistema de escolarización por "capas sociales".

Por su parte, fuentes de la consejería de Educación señalaron que existe una comisión de Concertada, con representación de la patronal y los sindicatos, que se reúne de forma anual y decide las unidades que se van a concertar.

Añadieron que "todas las unidades que se conciertan responden a las necesidades de escolarización que detecta la Consejería".

Respecto a las cuotas, dijeron que la Consejería sólo autoriza los precios de servicios complementarios como comedor y autobús, y que el resto "tienen carácter voluntario y corresponde a los padres pagarlo o no".EFE

El sindicato STERM denuncia irregularidades en el funcionamiento de 6 centros concertados, Foto 1
Murcia.com