Murcia, 18 feb (EFE).- Las murcianas aducen para no buscar trabajo la responsabilidad del cuidado a los demás miembros de la familia, lo que revela que todavía sigue existiendo un contrato social, no escrito, que sigue recayendo socialmente sobre las mujeres, según un estudio presentado hoy en el Consejo Económico y Social.
El estudio, del que es autora la profesora del departamento de sociología y política social de la Universidad de Murcia María Dolores Frutos Balibrea, advierte que para lograr la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo habría que pensar una nueva organización social de tiempos.
"Si se acepta que la reproducción humana no es un fenómeno privado que concierta sólo a las mujeres, sino que es algo social y político, las soluciones deberían ser colectivas", añade.
Esta experta considera muy significativo en la Región de Murcia lo que denominó "curva de la tasa de empleo femenina por tramos de edad que dibuja una curva bimodal" entre 25-29 y 45-49 años, "típica de las sociedades en las que el desarrollo económico presenta un gran atraso en la incorporación de las mujeres al empleo, y sobre todo grandes dificultades para compatibilizar la vida laboral con el cuidado de los hijos menores y de mayores no autónomos".
Además advierte que uno de los factores de cambio en relación a la ocupación de las mujeres venía dado por la gran expansión del sector público como consecuencia de la nueva configuración de las administraciones locales, así como por le aumento del gasto público para atender a un mayor número de personas dependientes, si bien, comparativamente con España, la evolución seguida en la última década ha supuesto una disminución en Murcia de la ocupación de las mujeres en el sector público.
En cuanto a la presencia de mujeres alcaldesas, la Región presenta un porcentaje más bajo que la media española y muy alejada de Madrid o País Vasco, y así los alcaldes de los 45 municipios son mayoritariamente varones (52 frente a 8), pero presentan un mayor número de mujeres en las Concejalías en comparación con España (38,6%).
La mano de obra femenina "cualificada" encuentra su mayor representación en la Región de Murcia en el Comercio y Hostelería, Industria, Servicios y la Agricultura, y la "no cualificada" en Servicios, Comercio y Hostelería, Agricultura, Industria y Servicio Público, por este orden.
Las mujeres en España ganan menos salario que los hombres por su trabajo, fenómeno que es más acusado en la Región, y la mayor brecha se produce en el sector de actividades inmobiliarias, con un 47 por ciento menos.
Frutos Balibrea aseguró que no quiso con su trabajo destacar el victimismo de la mujer, y puso como ejemplo el que los hombres tienen unas tasas de abandono escolar mayores que las mujeres, o que las tasas de graduación en la ESO sean inferiores que el resto del Estado, teniendo más éxito las chicas que los chicos.
A nivel universitario, las mujeres están más representadas en Murcia que en el resto de universidades españolas en las ramas Experimentales (5,1 puntos más), Ciencias Sociales y Jurídicas (1 punto más) y en las titulaciones dobles (5 puntos), pero en el resto del país las mujeres tienen mayor presencia en las Ciencias de la Salud (3 puntos más) y en las carreras Técnicas (4,6 puntos).
Por último, esta experta advirtió que uno de los debates más relevantes en el siglo XXI es el de la democracia paritaria, movimiento que se extiende por la Europa comunitaria a partir de la Declaración de Atenas (1992) y que contiene la vindicación de la participación paritaria de las mujeres en el poder político y una exigencia de renegociación social. EFE