Cartagena, 18 feb (EFE).- El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, pidió hoy al pleno de la Asamblea regional que se de "una oportunidad" a la campaña de promoción regional, con la que dijo, "se busca una nueva imagen turística de la Comunidad".
Cruz, que compareció en el pleno a petición del PSOE para informar sobre los resultados de la campaña turística 2008, pidió a los diputados de PSOE e IU que "dejen pasar algo más de tiempo porque el actor contratado para hacer el personaje de Vladimir Karabatic como experto en la búsqueda de un eslogan es sólo parte de lo que se ha preparado para promocionar el turismo de la Región".
El consejero explicó que la ficción siempre ha estado en la base de la comunicación, recordó la emisión en 1941 de la Guerra de los Mundos de Orson Wells, y añadió que "el humor es el primer síntoma de la inteligencia".
Así mismo, indicó que la citada campaña tiene un coste de 3 millones de euros pero que "el objeto de la polémica", en relación a Vladimir Karabatic, cuesta 60.000 euros, por lo que si se sumara el impacto publicitario que ha tenido este personaje en los medios de comunicación es "una de las principales inversiones en cuanto a coste y rendimiento".
Cruz afirmó que Vladimir Karabatic es sólo el motor de arranque de la campaña y que hay dos elementos más, una página web que ha empezado a funcionar hoy "murciaencuentrasuestereotipo.con" y un encarte publicitario personalizado, que se incluirá el próximo domingo en los principales diarios de la mayoría de provincias españolas.
Según el consejero, el objetivo es dirigir a todos los posibles visitantes a esa web, y apuntó que dentro de un mes Vladimir Karabatic volverá a comparecer ante los medios para anunciar el resultado de su investigación y el eslogan de la campaña.
Añadió que la campaña también incluye un "campus de cortometrajes", en el que participarán los mejores directores de España y que se lanzará por internet para promocionar la Región, y finalizó su intervención diciendo: "sigamos el rastro del profesor Vladimir Karabatic, que seguro nos iluminará en el futuro".
Sobre el sector turístico, el consejero afirmó que es "el que mejor resiste la crisis junto a la agricultura", que se están manteniendo los niveles de empleo y que el descenso del turismo nacional se está compensando con el incremento de visitantes extranjeros.
Por su parte, PSOE e IU criticaron la campaña de promoción turística regional, que calificaron de "despilfarro", al tiempo que expresaron su "preocupación" por el hecho de que las comunidades limítrofes no tengan a la Región como referencia para pasar un fin de semana o un periodo corto de vacaciones.
El diputado socialista Antonio Martínez Bernal calificó la actitud del consejero de Cultura de "megalómana", y dijo que el objetivo de la campaña es "su propia promoción" y que es "impropia de un miembro del Gobierno".
La diputada del PP Francisca Cabrera señaló que el Gobierno de la Región lo que intenta es "vender mucho, más y mejor la Comunidad", y que esta campaña "insólita" se realiza con la intención de "generar ilusión".EFE