Nota remitida por PSOE:
El Diputado Mariano García ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Asamblea Regional para pedir al Gobierno regional medidas a favor de los parados.
La región de Murcia sufre con más intensidad que el resto de España una crisis económica y financiera global “cuya consecuencia más dolorosa es el desempleo. Ante esta situación todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para salir cuanto antes de la misma”.
Mariano García señaló que se precisan medidas globales, desde la óptica económica, financiera, industrial, educativa etc. “Y así las hemos propuesto y seguiremos proponiendo, pero, además, ahora más que nunca, hacen falta medidas para minimizar el impacto de la crisis en las familias y en los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo”.
Para ello propone políticas para evitar la exclusión social, tomando medidas efectivas y reales. “Es el momento de aliviar en todo lo posible la situación de los trabajadores que están en paro, porque detrás de los datos y de las cifras hay personas en situación de dificultad”.
El diputado socialista añadió que aunque “creemos que es al Gobierno Regional a quien le corresponde tomar la iniciativa y dar respuesta, desde el Grupo Socialista queremos continuar haciendo propuestas para lograr la recuperación económica como motor de creación de empleo, sin esperar a que llegue por sí sola”.
Entre las medidas que plantea el Grupo Parlamentario Socialista están:
- Ayudas de 350 euros al mes para parados que no tengan rentas ni derecho a prestación, con baja empleabilidad y en programas de búsqueda de empleo.
- Refuerzo de becas para alumnos cuya situación económico- familiar se vea afectada por la crisis.
- Incentivos y prioridad en la contratación a personas procedentes de una unidad familiar en la que no trabaja ninguno de sus miembros.
- Aumento de fondos a los ayuntamientos para contratación de desempleados en obras de interés general o social.
- Adelanto de los programas de empleo y formación para su inicio inmediato.
- Potenciación de la prestación de Renta Básica de Inserción.
Mariano García declaró que “como socialdemócrata considero que ante la crisis se reacciona protegiendo a los afectados. Esta crisis no la han generado los trabajadores, y no puede servir para cargarse los derechos de los trabajadores”.
Para el responsable de Empleo socialista, el Gobierno regional “no puede resignarse y tiene que dar respuesta rápida y decidida con sus medios y recursos, a los mismos trabajadores y familias que han generado riqueza en esta Región”.
Concluyó que los trabajadores no se merecen, “que cuando más ayuda necesitan, el Partido Popular les reproche el excesivo gasto del paro y les hable de reformas del mercado de trabajo y abaratamiento del despido”.