El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSRM-PSOE y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, calificó hoy de “agobiante” la situación financiera en que se encuentran los ayuntamientos de la Región.
Los alcaldes socialistas han presentado esta mañana en una reunión celebrada en la Federación de Municipios de la Región de Murcia, su postura y sus propuestas ante la grave situación de los ayuntamientos y la crisis económica.
Los alcaldes socialistas piden, entre otras cosas, a la Comunidad Autónoma, un Plan especial de financiación para el gasto corriente de los ayuntamientos sin menoscabo de las subvenciones. De esta manera las administraciones locales podrían hacer frente a los gastos fijos que tienen, así como a las deudas con los proveedores y con las pequeñas y medianas empresas.
Igualmente piden que desde la Federación de Municipios de España se pida al Gobierno central que las propuestas de financiación local sean abordadas ya, de forma urgente, junto con la financiación autonómica.
Aumento de la capacidad de endeudamiento
Navarro explicó que piden también que se aumente la capacidad de endeudamiento de todos los ayuntamientos proporcionalmente a la capacidad de cada uno y no sólo de los que tengan más de 75.000 habitantes como propone el PP.
También han reclamado que las subvenciones que se otorguen durante 2009, aunque sea de forma excepcional por la situación, se lleven a cabo sin la aportación municipal.
Navarro agregó que otra de las peticiones de los regidores socialistas, tal y como en su día demandaron al consejero Joaquín Bascuñana, es un Plan para ayudar a las familias con urgente necesidad. “Lo que pretendemos es poder ayudar a aquellas familias que no tienen para pagar gastos básicos como la luz, el agua, la hipoteca, o productos de primera necesidad como alimentos”.
Otra proposición es que se reduzca el pago del IVA a los ayuntamientos, con el objetivo de que esas cantidades puedan dedicarse al gasto corriente e inversiones.
Por último, Jesús Navarro reclamó, asimismo, que se duplique a los ayuntamientos la participación de los ingresos procedentes de los impuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma.