El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, preguntó hoy al presidente Ramón Luis Valcárcel si está de acuerdo en estos momentos de crisis, cuya intensidad es mayor en la Región, con el despilfarro y con las actuaciones como las que está protagonizando el consejero Pedro Alberto Cruz. Martínez Bernal criticó que la Administración pública gaste “en una campaña mentirosa” y en otras actuaciones más de 3 millones de euros en una Región con más de 100.000 parados.
El Partido Socialista, que califica de “inmadura” la actuación del consejero, va a reclamar una copia completa del expediente referido a la campaña presentada por Pedro Alberto Cruz en Fitur, el pasado 30 de enero, para conocer en profundidad qué ha ocurrido con todo este asunto. Cruz contrató a un falso asesor para definir el estereotipo de la Comunidad Autónoma; hecho al que la Administración regional dio veracidad a través de un comunicado oficial de la Consejería de Presidencia.
En concreto, el PSOE exigirá conocer con detalle el concurso de adjudicación de la campaña, su cuantía, el sistema de adjudicación y empresas que se presentaron, para conocer si se cumplen los principios de legalidad, publicidad, igualdad y concurrencia.
Martínez Bernal criticó la manera “caprichosa de actuar del consejero” al tiempo que formuló si está de acuerdo el presidente con “utilizar la mentira como actuación política”. El diputado indicó que el consejero “utiliza la provocación para maltratar a la Región y a sus ciudadanos y utiliza la mentira sin recato”.
A lo que añadió que “una vez conocidas las bondades teatrales del Gobierno de Valcárcel, nos preguntamos cómo saber si están hablando en serio o se están quedando con todos los ciudadanos en sus debates políticos”.
Por último, el diputado socialista cuestionó que proyectos como el Instituto de Estudios Turísticos, anunciado por el consejero, o los tangos en el Museo Salzillo puedan tratarse también de “una de sus bromas pesadas”.